Hidroituango desde el aire, el riesgo continua

Caracol Radio logró imágenes exclusivas del estado de las obras de la presa de Hidroituango para superar la situación de emergencia que se presenta.

Cerca de 1.500 trabajadores de EPM y contratistas avanzan en una carrera contra el tiempo para concluir las obras para proteger a las comunidades asentadas aguas abajo del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango.

EPM prevé que la cota final de la presa de 435 metros sobre el nivel del mar se alcance en el primer trimestre de 2019.

El proyecto hidroeléctrico Ituango suministrará el 17% de la energía que Colombia.

¿Qué pasa en la presa?

La estructura, que se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente es robustecida en sus enrocados.

La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.

Lea también: 75% de las familias evacuadas de Puerto Valdivia regresarán a sus casas

 ¿Qué pasa en la casa de máquinas?

El cierre de casa de máquinas depende de varias circunstancias, entre las que se encuentran el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, del régimen de lluvias, de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, que a su vez definirán la disponibilidad de la descarga intermedia.

¿Qué pasa en las galerías?

La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 metros sobre el nivel del mar.

Garantizar el caudal fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.

Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas.

La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.

¿Qué pasa en el cierre del túnel ?

Actualmente se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel, para proceder con su pre-taponamiento.

Paralelamente, se avanza en la excavación de la galería para permitir la construcción del segundo pre-tapón del túnel derecho e iniciar su sellamiento definitivo.

A su vez, en el túnel de desviación izquierdo aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.

¿Qué pasa en el macizo?

Se trabaja en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas.

Estas obras permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en esa zona del proyecto, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.

Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.

¿Qué pasa en el túnel vial?

Los trabajos de reforzamiento del túnel se encuentran en un 95% de ejecución.

Cargando