Duro regaño de la Corte Constitucional a la Unidad de Víctimas

El alto tribunal señaló que hay decisiones que no se están tomando “con base en elementos jurídicos”.

Corte Constitucional /

Las razones del llamado de atención, según la Corte Constitucional, es que la Unidad de Víctimas no está motivando algunas decisiones con base en elemento jurídicos.

Fue el caso de tres personas a quienes la Unidad de Víctimas se negó a incluirlas en el Registro Único de Víctimas y al revisar el proceso, la Corte Constitucional se sorprendió al ver la escasa documentación recaudada por la Unidad de Víctimas en las negativas de inclusión de personas al registro.

Señaló el alto tribunal, que en algunos casos la Unidad de Víctimas se basó en la “simple valoración de la declaración rendida por los solicitantes y la exposición de algunos elementos de contexto”.

Por ello la Corte Constitucional le recordó a la Unidad de Víctimas que está “obligada a motivar sus decisiones con elementos que demuestren que los hechos victimizantes no se dieron en el marco del conflicto armado interno, acudir a diferentes bases de datos, consultar fuentes y evaluar elementos jurídicos, técnicos y de contexto”.

En los casos en concreto, la Sala de Revisión examinó las peticiones de las madres de dos personas asesinadas en Medellín en 1996 y 2011, y el padre de dos jóvenes asesinados en Planadas, Tolima. La Unidad de Víctimas negó las inclusiones al considerar que la información aportada al proceso no relacionaba los crímenes con el conflicto armado.

“El principal insumo para determinar la inclusión de una persona al RUV (Registro Único de Víctimas) por el hecho victimizante de homicidio es el expediente de la Fiscalía General de la Nación y, dependiendo del caso, las sentencias proferidas por los jueces de la República en materia penal”, señaló la Corte Constitucional.

 

 

Cargando