ONU rechaza accionar terrorista del ELN y ofrece apoyo para reanudar diálogos
Antonio Guterres exhortó a la guerrilla a cesar toda acción que atente en contra de los colombianos.

(MisionONUcol/Twitter)

Colombia
El secretario general de la ONU Antonio Guterres, mostró su preocupación por la escalada terrorista del ELN en el país y por eso hizo un llamado a esa organización guerrillera para que dejen su accionar delincuencial y se reanuden los diálogos de paz.
“En este contexto, exhortó al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política. Este llamado es coincidente con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana”, dijo el funcionario de la ONU.
Aseguró que las partes deben negociar de nuevo un cese al fuego bilateral y que para ese fin la ONU prestará todo el respaldo necesario.
“En este contexto, instruyo a mi representante especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad colombiana”.
Dijo que no hay justificación para usar las armas como forma de lucha y que por esa razón el ELN debe estar a la altura de lo que piden los colombianos.
“Es también coincidente con el rechazo ampliamente manifestado por la población colombiana al uso de la violencia, independientemente de su procedencia.Recuerdo también la esperanza expresada públicamente la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”.
Con esta declaración el secretario de la ONU finalizó su visita de dos días en Colombia y este domingo en la noche regresó a Estados Unidos.




