Expertos consideran que fracasó el modelo de concertación al incremento del salario mínimo

El Gobierno deberá antes del 31 de diciembre expedir el decreto unilateral por decreto.

El Gobierno confía en que habrá nueva reunión para tratar de concertar el incremento del salario mínimo para el 2018, los empresarios creen que ya es muy difícil llegar a un acuerdo, mientras que expertos creen que fracasó el modelo de concertación para fijar cada año el salario mínimo en el país.

El profesor e investigador del Observatorio de la Universidad del Rosario Iván Jaramillo explicó que la ley prevé que debe haber un acuerdo a más tardar el 15 de diciembre y si no se logra el Gobierno deberá, antes del 31 de diciembre, expedir el decreto unilateral por decreto.

Dijo que, en los 20 años de labores que lleva en el país, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales solo ha logrado en cinco oportunidades concertar el reajuste, lo que indica un 25% de acierto y un restante 75% de fracaso.

“Yo soy partidario de buscar alternativas en el equilibrio que tiene la mesa, medir otra forma de productividad laboral y promover un sistema que sea concertado entre las partes”, manifestó el experto.

Por su parte, para el abogado y profesor de la Universidad Central Octavio Rubio este modelo también fracasó, porque este es un escenario tripartito en donde las tres partes, Gobierno, empresarios y trabajadores, tienen que poner de su parte, hacer propuestas y buscar el acuerdo.

“Pero en esta Comisión y en la negociación del salario mínimo el Gobierno se ha convertido en un mediador entre empleadores y trabajadores”, afirmo Rubio.

Finalmente, dijo que ya es hora de que la Comisión de Concertación sea autónoma e independiente y no una estructura que depende del Ministerio del Trabajo y en este caso del Ejecutivo.

Cargando