Orden Público

Ordenan al Ejército desincorporar a joven que aspiraba al programa ‘Ser Pilo Paga’

Se solicitó al Ministerio de Educación que determine si el joven cumple con los requisitos para acceder a esos beneficios académicos.

Ordenan al Ejército desincorporar a joven que aspiraba al programa ‘Ser Pilo Paga’

Ordenan al Ejército desincorporar a joven que aspiraba al programa ‘Ser Pilo Paga’(Colprensa)

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional al Ejército Nacional por haber traslado a un joven a Villavicencio para que prestara el servicio militar obligatorio, pese a que se les había informado que este, había cumplido con los requisitos para acceder al programa del Gobierno 'Ser Pilo Paga 2'.

Indicó la Corporación Judicial que es reprochable que la entidad castrense hubiera hecho caso omiso de la información, sobre su proceso de inscripción a la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, ya que al haberlo reclutado, esto le generó que no pudiera finalizar su proceso de registro.

Señaló la Corte que "en el presente caso el reclutamiento del joven interrumpió el proceso para ser beneficiario del programa 'Ser Pilo Paga' y continuar con su formación académica y el acceso a la educación superior".

Recordó el alto tribunal que "si al acceder a la mayoría de edad la persona que ha aplazado el servicio militar se encuentra matriculado o admitido en un programa de pregrado en una institución de Educación superior, tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber o de aplazarlo para el momento de la terminación de sus estudios".

Por esta razón advirtió que "el Ejército Nacional desconoce el derecho a la educación cuando se niega a aplicar esta causal de aplazamiento a un joven al que se le exige cursar estudios superiores formales".

La Corte no sólo ordenó su desincorporación sino que también solicitó al Ministerio de Educación, que reanuden el procedimiento que incluye la realización del comité de preselección, para analizar si debe considerarse como beneficiario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad