Orden Público

Declaración de la CPI sobre acuerdo final es positiva: Procuraduría

Sin embargo recordó que en caso de haber impunidad la CPI podrá intervenir e investigar.

Declaración de la CPI sobre acuerdo final es positiva: Procuraduría

Declaración de la CPI sobre acuerdo final es positiva: Procuraduría(Colprensa/Archivo)

Cómo positiva calificó la Procuraduría General la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el acuerdo final entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Sin embargo aclaró que aunque la CPI, celebren dicho acuerdo y le reconozca su valor histórico, deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar “responsabilidad penal” y “castigo efectivo”.

Señaló que la fiscal Fatou Besouda es clara en subrayar que la justicia debe ser “genuina” y que la responsabilidad penal incluye el “castigo efectivo”.

Un “castigo efectivo” implica una sanción adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI.

El Ministerio Público aseguró que CPI no renuncia a cumplir su función en caso de que no exista “castigo efectivo” para los victimarios.

Es evidente que trabajo comunitario para los responsables de miles de masacres por el solo hecho de reconocerlas no es un “castigo efectivo”, ni una sanción proporcional y adecuada.

De llegar a imponerse tales sanciones simbólicas frente a los “falsos positivos”, ejecutados por agentes estatales, o los crímenes de lesa humanidad de las Farc, se abre la puerta para la intervención de la jurisdicción penal internacional en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad