Ciencia y medio ambiente

Aula fluvial recorrerá la Amazonía para impulsar proyectos ambientales en escuelas

Corpoamazonía anunció la creación de una escuela de selva articulada a través del aula fluvial.

Aula fluvial recorrerá la Amazonía para impulsar proyectos ambientales en escuelas

Aula fluvial recorrerá la Amazonía para impulsar proyectos ambientales en escuelas(Colprensa/Archivo)

Por primera vez, ocho centros poblados del departamento del Amazonas, recibirán capacitación en competencias laborales y ambientales gracias a la novedosa aula fluvial Anaconda, que se desplazará por la zona fronteriza del río Putumayo y el Amazonas.

El aula itinerante, que impulsará la educación ambiental para la paz, cuenta con sistemas y conexión satelital a Internet, una sala de talleres y se calcula que a mitad de diciembre cuando llegue a Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas, habrá capacitado a alrededor de 3.000 personas.

En su trayecto, Anaconda visitará en el Putumayo los resguardos indígenas El Hacha; Cecilia Cocha, Lagarto Cocha, Tukunare; El Refugio; La Pedregosa en el municipio de Puerto Asís y Puerto Ospina, en el municipio de Puerto Leguízamo.

?En el departamento del Amazonas visitará Puerto Nariño, el municipio de Leticia, los corregimientos de Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael y Puerto Alegría.

“Esta es una iniciativa sin precedentes en el país, que desarrollará procesos a través de actividades de formación, no solo del lado colombiano, sino que se espera la asistencia de algunas comunidades de Ecuador, Perú y Brasil”, explicó Luis Alexander Mejía Bustos, director de Corpoamazonía, entidad que lideró la estrategia.

Adicionalmente, Mejía anunció que uno de los proyectos que serán articulados a través de Anaconda, será con las escuelas ribereñas, “para crear la semilla de una escuela de selva que promueva la paz con la naturaleza, en la que se formarán hombres y mujeres para propiciar un buen vivir a través del conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad amazónica”.

Una de las beneficiarias de esta estrategia, será la comunidad afro que vive en la ribera de estos ríos. Para Fernando Perlaza Quiñones, representante de las comunidades afro de Puerto Leguízamo, “en las comunidades rurales el nivel de escolaridad es bajo y con esta estrategia tenemos la oportunidad de adquirir más conocimientos y visibilizarnos más. Esto nos llena de esperanza y nos abre posibilidades para un mejor futuro”.

Por su parte Florel Angulo, consejero de las comunidades afrodescendientes ante el Consejo directivo de Corpoamazonía, añadió que: “la responsabilidad de la conservación de los recursos de la Amazonía es de todos”.

Según el gobernador indígena José Humberto Córdoba, del resguardo Cecilia Cocha, de Puerto Leguízamo, las autoridades ambientales y las autoridades especiales indígenas están de acuerdo en este tipo de procesos con un enfoque educativo, ambiental y étnico: “la experiencia de Anaconda nos permite, como autoridades especiales indígenas, aprender sobre la gobernabilidad en nuestro territorio. En este territorio ancestral queremos un ambiente sano para vivir tranquilos y en paz”.

“Gracias a que los recursos que antes se perdían en el conflicto, se utilizarán ahora en preservar nuestro ambiente, es que estrategias de educación ambiental y capacitación como esta, se hacen realidad”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y reconoció que el país le había dado la espalda a sus fronteras y a sus mares. “De eso se trata construir un nuevo país, por eso estas regiones son prioridad para el Gobierno Nacional, porque desde aquí se construye la paz”.

En el marco del lanzamiento de la estrategia, el ministro anunció que uno de los pilotos de recuperación de zonas degradas por impactos ambientales será en Putumayo, que además es uno de los municipios que se beneficiarán con el proyecto Visión Amazonía. “Este proyecto es prioridad para el Gobierno y por eso se garantizará que se va a escuchar la voz de los gobiernos locales y las comunidades”, explicó el ministro.

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