MinAmbiente dice que paro cívico en Chocó no es mecanismo de diálogo con el Gobierno
Afirma que la inversión del Gobierno Nacional en esa región alcanza los $7 billones en los últimos años.

(Colprensa/Archivo)

El exgobernador de Chocó y actual ministro de Ambiente y Territorio, Luis Gilberto Murillo, reconoció que las quejas del pueblo chocoano son válidas, pero advirtió que un paro cívico no es el mecanismo adecuado para el diálogo con el Gobierno Nacional.
“Las aspiraciones del pueblo chocoano son aspiraciones históricas, son aspiraciones muy justas. Sin embargo, me parece que el instrumento que se está utilizando, sobre todo en este momento del paro, no es el más indicado”, afirmó el titular de los asuntos ambientales del país.
Detalló varias razones por las cuales no está de acuerdo con la forma en que se está adelantando este paro cívico, debido a que el Gobierno Nacional viene cumpliendo los compromisos.
“La primera razón es que el presidente Santos ha hecho un gran esfuerzo en el Chocó. Se ha hecho una inversión de cerca de $7 billones, inclusive la gente lo reconoce, y creeríamos que no se ha avanzado mucho más porque también hay problemas institucionales internos”, explicó el ministro Murillo, oriundo de ese departamento.
Destacó que el presidente Juan Manuel Santos ha priorizado las inversiones en Chocó y el pacifico colombiano.
“El presidente Santos priorizó al Pacífico, y priorizó a la región desde su posesión con una iniciativa especial que tiene el Gobierno Nacional, que es el plan ‘Todos Somos Pacífico’ donde se creó un fondo autónomo, sólo se crearon dos y uno obviamente al pacífico y el Chocó”, puntualizó el ministro Murillo.
Ese plan beneficia 30 municipios del Chocó y 20 del sur del Pacífico, que arrancó con una inversión de 400 millones de dólares, y va a llegar a $3.5 billones en saneamiento básico, en generación de energía, entre otros.
“Lo que se trata es de poder seguir ajustando iniciativas, seguir en diálogo con comunidad del Chocó, para sacar iniciativas constantes, porque nunca antes ni el pacifico, ni Chocó había tenido tanta visita y presencia del Gobierno”, manifestó el Jefe de la cartera de Ambiente.
Aceptó que hay que acelerar otros procesos en donde hay lentitud, pero que se deben buscar otros mecanismos de diálogo.
“Tiene razón la gente del Chocó en que se de avanzar mucho más rápido y terminar el ciclo de financiación de la vía Quibdó- Medellín, toda la razón, se debe tener una solución definitiva a lo que tiene que ver con el Hospital San Francisco de Asís, ya se tiene una formula, pero creo que se debe revisar las limitaciones de rigor técnico y en ese sentido va hacer importante, creería que justas las aspiraciones de la gente del Chocó, sin embargo otros mecanismos de diálogo con el Gobierno Nacional”, admitió el funcionario.




