Educación

En el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil conozca cómo se lidia con esta problemática en Colombia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el día en que se debe dar a conocer el alcance de este problema y promover iniciativas para resolverlo.

En el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil conozca cómo se lidia con esta problemática en Colombia

En el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil conozca cómo se lidia con esta problemática en Colombia(Colprensa/Archivo)

Un gran número de niños hacen trabajos remunerados o no, en los hogares de terceras personas, en las calles y demás. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

En el 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Conozca las cifras y problemáticas del trabajo infantil en Colombia:

En Pereira en lo corrido del año cerca de 40 menores han sido sorprendidos laborando en la informalidad

En el marco de esta conmemoración internacional las autoridades realizan diferentes actividades dejando como único mensaje el rechazo de cualquier tipo de explotación laboral en la que se involucre a la niñez.

Más información

Cifras de trabajo infantil, con saldo rojo en Boyacá

Boyacá hace parte de la lista de los 32 departamentos en el país con el mayor índice de niños trabajadores. Los principales escenarios en donde la población infantil trabaja son el sector minero y agrícola. El departamento tiene uno de los índices más altos donde la población infantil trabaja y desde hace 9 años las cifras no se han reducido.

Más información

En Medellín, la comunidad marchó contra la explotación laboral infantil

La marcha que recorrió las calles del sector de El Poblado tuvo como propósito llamar la atención de comerciantes de zonas como la calle 10, el parque Lleras y el parque de El Poblado, para que no vinculen a sus actividades económicas a menores de 18 años de edad, indicó Gabriel Jaime Urrego, director territorial del Ministerio del Trabajo.

Más información

En Colombia trabajan más de un millón de niños, según informe

Un total de 1.018.000 menores de edad trabajan en Colombia, lo que supone el 9,1 % de la tasa nacional de empleados, según un informe delObservatorio Laboral de la Universidad del Rosario de BogotáLa cifra total de menores de edad que trabajan se redujo en un 2% con respecto a la del año 2014, según el informe que coordinaron los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.

Más información

En Bogotá once de cada 100 niños entre 5 y 17 años son obligados a trabajar

La Alcaldía firmó un pacto con empresas del sector privado para decirle ‘No al Trabajo Infantil’ en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta problemática; en el que también se anunció que serán atendidos integralmente 25.000 niñas, niños y adolescentes que corren peligro de trabajar, teniendo en cuenta que actualmente de cada 100 niños y niñas entre 5 y 17 años, 11 son obligados a trabajar.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad