Cifras de trabajo infantil, con saldo rojo en Boyacá

En la actualidad, 2.000 niños trabajan en el departamento y en su mayoría lo hacen en el sector minero y agrícola.

Niñas en Nobsa (Boyacá). /

Boyacá hace parte de la lista de los 32 departamentos en el país con el mayor índice de niños trabajadores. Los principales escenarios en donde la población infantil trabaja son el sector minero y agrícola. El departamento tiene uno de los índices más altos donde la población infantil trabaja y desde hace 9 años las cifras no se han reducido.

Desde los 6 años, los niños de Boyacá comienzan su vida laboral. Factores como el cultural suman a diario menores que buscan el sustento de sus familias.

“Esta es una realidad en Boyacá que se ve en el sector minero y en el sector agrícola, también hay una cuestión cultural en nuestro territorio, niños desde temprana están trabajando, por ejemplo en el municipio de Aquitania niños que ayudan en las labores familiares agrícolas se ve a diario” así lo aseguró Cesar Pérez, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá.

Este domingo 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil y se estima que 2.000 niños trabajan actualmente en el departamento y tan solo 58 municipios cuentan con un comité para la erradicación del trabajo infantil. El gobierno departamental se ha puesto como meta para el cuatrienio acabar con el rebusque de más de 600 niños.

Cargando