Fiscal busca blindar jurídicamente el proceso de paz
Eduardo Montealegre busca que la Corte Constitucional establezca que los acuerdos que se firmen en La Habana sean considerados tratados de paz.
Ante la Corte Constitucional el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, presentó un recurso jurídico mediante el cual busca que los acuerdos de paz que se firmen entre las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, sean “considerados como tratados”.
La acción judicial fue presentada contra “los actos y los acuerdos que dieron lugar al proceso de paz en La Habana” por lo que hizo referencia al acuerdo firmado en el año 2012 en el cual se estableció la ruta de negociación con el grupo guerrillero.
Indicó Montealegre que prácticamente lo que le está solicitando a la Corte es una sentencia “interpretativa para que la Corte diga que los acuerdos que se van a firmar en La Habana son equivalentes a un tratado de paz”.
Explicó que lo que se busca es “que la corte establezca que los acuerdos de La Habana son acuerdos especiales, es decir, que equivalen a un tratado de paz y por lo tanto esos acuerdos de La Habana tienen rango constitucional y no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad ni por ninguna ley de la República”.




