Con US$31 millones se puso en marcha fondo multidonante de ONU para el posconflicto
El ministro Rafael Pardo formalizó con Naciones Unidas el mecanismo para recibir ayuda internacional para financiar proyectos para consolidar la paz.

(Caracol Radio)

El representante en Colombia de la ONU Fabrizio Hochschild, y el ministro del Posconflicto Rafael Pardo, presentaron el fondo económico que se administrará desde este organismo multilateral, y que servirá para implementar desde ahora proyectos que permitan consolidar la paz de cara a un eventual escenario de posconflicto.
Son cuatro fondos que se crearán, contando también con el de las Unión Europea, el del Banco Interamericano de Desarrollo, el del Banco Mundial y con el que el Gobierno Nacional espera recaudar al rededor de $3.000 millones de dólares en cinco años.
Según explicó Hochschild, “la implementación de los acuerdos en los territorios en el caso colombiano va a ser particularmente exigente, por la geografía, la lejanía de algunas zonas, la presencia de otros actores armados y las brechas en capacidad de muchas autoridades locales para asumir la gran tarea de construir la paz”.
Por esto consideran que la planeación y la preparación que se ha venido desde el ministerio del Posconflicto en cabeza del ministro Pardo es fundamental para consolidar la paz, frente a la expectativa de la firma de un acuerdo definitivo de paz con las Farc.
En este sentido, considera que los Fondos permitirán “canalizar recursos que son escasos y asegurar que se usen de manera efectiva para apoyar las prioridades nacionales de construcción de paz”.
El recursos que se reciban directamente de Naciones Unidas o de sus países miembro, “se usarán para acciones que tengan un impacto rápido y positivo en el corto y mediano plazo en apoyo”, especialmente proyectos productivos que serán implementados antes de la firma de la paz.
Desde la ONU pusieron además a disposición sus 217 oficinas y más de 2.000l personas a lo largo del país, así como se contará con el apoyo de la oficina central en Nueva York y el Fondo Global para la Construcción de la Paz.




