COP 21 debe lograr que la temperatura mundial no aumente en 2 grados

El más reciente reporte de la ONU señala que los desastres naturales provocaron la muerte a 600.000 personas en 20 años por causa de calentamiento global.

La Cumbre Mundial de Cambio Climático de París (COP21), pretende un nuevo acuerdo global que sustituya el Protocolo de Kioto, cuya vigencia va hasta el año 2020, para limitar en 2 grados el calentamiento global.

La importancia de que los más de 140 jefes de Estado y presidentes del mundo que se reunirán en París logren un acuerdo es que las catástrofes naturales por el aumento de la temperatura en el planeta deja desde 1995 en promedio 30 mil personas muertas al año según la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres.

El objetivo es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados. 

En diálogo con Caracol Radio voceros de organizaciones internacionales como la WWF manifiestan que no es suficiente lograr un acuerdo para que el calentamiento global no supere los 2 grados centígrados, sino que se debe apuntar a que el tope sea de 1,5 grados. 

El cambio climático provocado por la emisión de gases efecto invernadero se ha traducido en un mayor número de ciclones, sequías, subida del nivel de los océanos, caída de rendimientos agrícolas y extinción de las especies. 

Los debates también se concentrarán en las medidas de adaptación para que los países más vulnerables puedan prepararse contra el cambio climático. La meta es apoyar a estos países a través de Fondo Verde para el Clima, que debería disponer, a partir de 2020, de 100.000 millones de dólares anuales. 

El Gobierno Chino propone crear un nuevo fondo con una dotación de 3.100 millones de dólares para asistir a países pobres en la lucha contra el cambio climático, si bien ese dinero no engrosará el Fondo Verde. 

Los principales obstáculos en las negociadores de la COP21 en París son la financiación para mitigar las emisiones y para la adaptación al cambio climático en países vulnerables. Además la búsqueda de un acuerdo que vaya más allá de una simple declaración de intenciones. 

Este año será probablemente el más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones, señaló la Organización Meteorológica Mundial. 

Los compromisos de más de 190 países deben garantizar que la temperatura no aumente en más de 2 grados centígrados, porque más allá de este umbral los científicos consideran que fenómenos extremos como sequías, elevación del nivel de los océanos o desplazamiento masivo de poblaciones llevarían al mundo a una catástrofe.

Cargando