Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno anuncia la llegada del virus Zika al país

Ya hay nueve casos confirmados en el departamento de Bolívar

(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Salud confirmó que el virus del Zika ya está en el país, este fue introducido por un turista extranjero que estuvo en la ciudad de Cartagena. Según el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, está circulación desde el pasado 22 de septiembre del presente año.

El mosquito ‘Aedes aegypti’ tiene la capacidad de transmitir Chikunguña, dengue y también el nuevo virus del Zika, aseguró Ruiz Gómez, esta enfermedad produce síntomas como fiebre no muy alta, ojos rojos en secreción, erupción cutánea, dolor muscular y articular.

El pasado 20 de septiembre el ministerio de Salud emitió una alerta en el departamento de Bolívar, en el municipio de Turbaco, donde se presentaban casos de síndromes febriles del virus. Tres días después, en el departamento de Bolívar se toman 98 muestras de estos, ayer se confirmó que hay 9 casos confirmados en el país.

“El Zika es una enfermedad mucho más benigna que el Dengue y el Chikunguña, los síntomas aparecen de dos a tres días después (…) una de cada cinco personas presentan los síntomas por esta razón es compleja de detectar” agregó el Viceministro.

Por otra parte la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Licia Ospina, dijo que el virus se ha expandido en las Américas y el flujo migratorio de Colombia con Brasil -primer país continental con circulación del virus es de 14 mil personas mensuales.

El gobierno solicita medidas extremas como el control de los criaderos depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito, también recomienda el cuidado de menores de un año, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir