Así podría quedar la Cámara por Bogotá

El Partido Liberal se perfila como el triunfador en la Cámara Bogotá, según los cálculos realizados por Caracol Radio después de analizar el comportamiento electoral de los últimos años en la ciudad

El Partido Liberal se perfila como el triunfador en la Cámara Bogotá, según los cálculos realizados por Caracol Radio después de analizar el comportamiento electoral de los últimos años en la ciudad.

El liberalismo obtuvo mayorías en las elecciones del Concejo y volverá a tenerlas en la Cámara por Bogotá. Los nombres más fuertes son:Germán Olano, Francisco Pareja, María Victoria Vargas, Rafael Amador y la sorpresa podría estar en Pablo Salamanca , hermano del concejal Jorge Ernesto Salamanca y apoyado por los senadores Hector Helí Rojas y Juan Fernando Cristo.

El Polo Democrático sería el segundo partido en número de votos en Bogotá. Hay 3 candidatos que quieren repetir Cámara: Wilson Borja, Venus Albeiro Silva y German Navas. Y también hay tres que son nuevos y han tomado fuerza: Clara López Obregón con el apoyo de la "línea Lucho", Germán Avila apoyado por la "línea Petro" y Daniel García Peña con el respaldo de los concejales Bruno Diaz y Carlos Vicente de Roux.

Cambio Radical tendría tres curules y allí el más fuerte es German Barón , ex-personero, que repetiría porque hoy es representante y "el niño mimado" de Germán Vargas en Bogotá.

Está también en esta lista el Cristiano Luis Felipe Barrios , ex concejal y quien es fórmula de la aspirante al Senado Claudia Castellanos y el ex-peñalosista Angel Custodio Cabrera que tiene el apoyo de dos concejales de la capital. Las cuentas de Cambio Radical no fallan porque hay una fórmula casi infalible para calcular curules en la Cámara: se toma el número de concejales que tienen y se divide por dos. Cambio Radical tiene 6 concejales y obtendrá 3 representantes.

El Partido Conservador tiene una situación particular, algunos de sus grandes electores como Telésforo Pedraza y Jimmy Mejía dejaron las filas azules y se fueron para la U. Sin embargo, el conservatismo tiene cartas fuertes como Fernando Tamayo, Francisco Noguera y el ex ministro Carlos Hernan López. De modo que dejemos al Partido Conservador con dos representantes fijos y con posibilidades de 3.

En el Partido de la U los más fuertes son dos Sandra Ceballos y Telésforo Pedraza actuales representantes. Pero podría haber una sorpresa con Nicolás Uribe que además tener el apellido Uribe trabajo con él y ha centrado toda su campaña en su cercanía con el presidente. Pero también puede clasificar Camilo Prieto que tiene el apoyo de Gina Parody.

El movimiento peñalosista "Por el país que Soñamos " recogerá el mayor voto de opinión en Bogotá. Y tienen una ficha fuerte: David Luna elegido tres veces como mejor concejal de Bogotá. Incluso hay quienes opinan que puede sacar más votos que el propio Peñalosa en la capital. La lista es cerrada y si pasa de 90 mil votos como puede suceder, sacaría también a un delfín: Simón Gaviria.

Resumiendo, la Cámara por Bogotá tendría 4 liberales, 4 del Polo Docrático, 3 de Cambio Radical , 1 peñalosista fijo, uno con posibilidades , dos de la U, 2 conservadores y una última curul se la disputarán el C4, Convergencia Ciudadana, el Movimiento Mira y una posibilidad para el movimiento de Antanas Mockus.

Cargando