Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Agricultores no asistirán a la ronda de Washington si Estados Unidos no define puntos de negociación en el TLC

Los veintidós gremios agrícolas del país reunidos alrededor de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, condicionaron su presencia en la ronda bilateral que está convocada en Washington para el 11 de julio próximo por falta de respuestas claras por parte de Estados Unidos

Los veintidós gremios agrícolas del país reunidos alrededor de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, condicionaron su presencia en la ronda bilateral que está convocada en Washington para el 11 de julio próximo por falta de respuestas claras por parte de Estados Unidos.
Luego de una reunión sostenida por la junta directiva del gremio en la cual se analizó las observaciones -sin propuestas- enviadas por Estados Unidos en los temas de sanidad animal y vegetal, la SAC se pronunció a través de un comunicado cuyo texto señala:
La SAC rechaza la respuesta enviada por EEUU en el tema sanitario, en la medida que no atiende ninguna de las propuestas colombianas en esta materia, antes bien desea mantener su discrecionalidad en materia de acceso por la vía sanitaria, lo cual restringe totalmente las eventuales oportunidades agropecuarias en un TLC.
La junta directiva de la SAC concluye que el contenido de la comunicación es un no rotundo de ese país a brindar acceso real a los productos colombianos a ese mercado, por la vía de la discrecionalidad sanitaria al no atender los intereses de Colombia en la negociación.
Las solicitudes que Colombia ha planteado en el tema sanitario se resumen así:
1. Crear grupos técnicos de trabajo continuo que cuenten con la capacidad de dar solución a los problemas de orden sanitario.
2. Establecer procedimientos administrativos transparentes entre las agencias oficiales sanitarias y los grupos de trabajo.
3. Establecer dentro del acuerdo términos de referencia concretos, que determinen procedimientos de trabajo claros y normas de observancia de medidas sanitarias y fitosanitarias serias para ambas partes.
4. Determinar procedimientos para la evaluación y validación de análisis de riesgo presentados por el país exportador.
Estados Unidos ha rechazado rotundamente estas propuestas, que constituyen la columna vertebral de los intereses ofensivos de Colombia en la negociación, en la medida que el interés de ese país es dejar el tema sanitario, al igual que el acceso real de los productos colombianos, a la discrecionalidad y ambigüedad de las normas de OMC, creadas por ellos para preservar la protección de su producción por la vía sanitaria.
Como si fuera poco, Estados Unidos establece como condición exceptuar el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de las normas de Solución de Controversias del Acuerdo, elemento que sólo se podría evaluar por parte de Colombia si ese país atiende las solicitudes e intereses de Colombia en materia sanitaria, enumeradas anteriormente.
En resumen, la SAC y su Junta Directiva recibe la respuesta de Estados Unidos en el tema Sanitario y Fitosanitario, como una clara demostración de que ese país no está dispuesto a abrir su mercado y que con este hecho pretende impedir a Colombia alcanzar un balance equitativo en la negociación agropecuaria en cuanto a costos y beneficios.
La junta directiva de la SAC le reitera al Gobierno Nacional, que el país no ha recibido de Estados Unidos ningún planteamiento que permita garantizar el Acceso Real de la oferta exportable actual y potencial colombiana.
Así mismo, ese país no ha respondido a los intereses de Colombia en materia de bienes, a pesar de la amplia e inexplicable flexibilidad del Gobierno Nacional al aceptar la dilatación por USA en contestar los intereses nacionales en agricultura y la continua y no justificada realización de ofertas colombianas de liberación de bienes en productos de interés de EUA.
Mientras nuestro país ha puesto sobre la mesa ofertas superiores a US $200 millones representadas en productos como: maíz, trigo, cebada y torta de soya, entre otros, sólo ha recibido en contrapartida la oferta de 1.000 toneladas de tabaco que no superan los US 800 mil dólares aproximadamente, dejando por fuera todo el potencial exportador nacional en frutas y hortalizas, lácteos, azúcar y derivados, hierbas aromáticas, etanol, entre otros.
Igualmente, Estados Unidos se ha negado a aceptar los instrumentos propuestos para contrarrestar los efectos distorsionantes de sus ayudas internas y atender la gradualidad en los cronogramas de desgravación arancelaria; elementos requeridos para garantizar la integralidad de la negociación, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo.
Con lo anterior Estados Unidos pone en grave peligro el desarrollo de la negociación y demuestra, una vez más, su poca intención de liberar su mercado agropecuario al pretender un desequilibrio inmenso a su favor en cuanto a los costos y beneficios del acuerdo, lo que hace inviable una negociación justa y equilibrada para las partes, asimilando el tratado a un proceso de adhesión y no a una negociación comercial en la que ambas partes logren un beneficio mutuo

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir