Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Con o sin TLC, en Colombia se continuarán produciendo los medicamentos genéricos asegura el gobierno

Con la promesa del gobierno de que los colombianos continuarán teniendo acceso a los medicamentos genéricos y que no habrá avalancha en la importación de productos agropecuarios que puedan afectar a los pequeños campesinos, se inicia este lunes en Washington la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Con la promesa del gobierno de que los colombianos continuarán teniendo acceso a los medicamentos genéricos y que no habrá avalancha en la importación de productos agropecuarios que puedan afectar a los pequeños campesinos, se inicia este lunes en Washington la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Temas relacionados con los sectores agrícola, textilero, propiedad intelectual y reglas de origen, ocuparán la atención de los negociadores de Colombia, Perú y Ecuador con sus similares norteamericanos.
En el caso de los medicamentos genéricos, el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez aseguró que su producción y venta no serán interrumpidas en el país como consecuencia del TLC.
"Nosotros de ninguna manera vamos a alargar el periodo de las patentes que son a 20 años y en ese sentido no estamos dispuestos a negociar en propiedad intelectual nada que afecte de ninguna manera ni la disponibilidad ni el precio de los productos genéricos. De ninguna manera estamos dispuestos a alargar los tiempos de las patentes", subrayó el señor Hernando José Gómez.
Sobre el sector agropecuario, dijo que esta parte continúa siendo muy compleja y que seguramente demandará un trabajo bilateral de producto a producto con Estados Unidos en donde ellos también tienen sensibilidades con algunos bienes como el azúcar, tabaco, carnes y lácteos. Dijo que dada las dificultades en esta área, se adelantarán entre ronda y ronda trabajos adicionales.
Indicó que Colombia tiene claramente identificados los productos más sensibles de la negociación, los que requerirán de instrumentos especiales de apoyo y los que demandarán más tiempos de adaptación. Entre los productos con mayores vulnerabilidades mencionó el maíz y el arroz.
" Estaremos pensando sobre todo en la defensa del pequeño campesino para que no vaya a tener dificultades en los procesos, en las definiciones que tomemos y mucho menos que se afecte por las importaciones que se puedan hacer de Estados Unidos", señaló el señor Hernando José Gómez .
La próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio se adelantará en Lima. Se prevé una final en junio en una ciudad no determinada de Estados Unidos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir