6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

6AM Hoy por Hoy

El Diesel o ACPM no subirán de precio: MinTransporte

El Gobierno Nacional aseguró que ni el ACPM ni sus derivados experimentarán un aumento de precios

El Diesel o ACPM no subirán de precio: MinTransporte

El Diesel o ACPM no subirán de precio: MinTransporte

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663165344_715_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El precio de Diesel y ACPM no van a subir

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre el alza de precios a la gasolina, planeada por el presidente Gustavo Petro.

Frente al panorama de un aumento de precios a los combustibles, el sector de los transportadores se manifestaba preocupado por las implicaciones económicas que esto podría llegar.

Durante la entrevista al presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, en 6AM Hoy por Hoy, mencionó que el gremio de transportadores podría manifestarse en contra del incremento de precios si este aplica a combustibles como el ACPM o también conocido como el Diesel. En las declaraciones de Quiceno se aclaró que la protesta del gremio iría dirigida al "cierre de switches" más no a un bloqueo de vías.

Lo que exigía el sector de los transportadores era que hubiera una claridad por parte del Gobierno Nacional sobre los combustibles a los que se les aumentaría el precio. Si bien lo había expresado el presidente Gustavo Petro, el precio de los derivados del ACPM no experimentarían el alza, sin embargo, en su declaración no exoneraba de manera específica al Diesel, y esta era la incertidumbre que manifestaron los transportadores.

Sobre este hecho el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aclaró que en efecto que ni los derivados del ACPM y el propio Diesel aumentarían de precio, y que la única que subiría de costo sería la gasolina. Asimismo, Reyes aseguró que mantiene una comunicación constante con el gremio de camioneros, y agregó que se han dirigido a ellos para dejarles en conocimiento la existencia del Fondo de Reposición del Parque Automotor, que tiene una cifra entre los 3 a 4 mil millones de pesos, para que pasen a vehículos eléctricos.

Para el sector del transporte fluvial, que también tiene como principal combustible al ACPM, tampoco experimentarán estos incrementos de precio.

Otra de las preocupaciones que manifiestan los ciudadanos frente al aumento de la gasolina, es que esta repercusión trae consigo efectos en la economía de los hogares, y en la canasta familiar. Tal como lo mencionó en 6AM Hoy por Hoy el presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo (Fendipetróleo), Juan Carlos Vélez, en Colombia se registran cerca de 10 millones de motociclistas, de los cuales el 90% pertenecen a estratos 1, 2 y 3 y se verían directamente afectados por el alza de la gasolina.

Sobre este aspecto, el ministro de Transporte aclaró que junto con el presidente Gustavo Petro, se está analizando la posibilidad para que los motociclistas por medio del SOAT "se les establezca una reducción que les permita asumir este incremento en la gasolina".

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad