¿Cómo afecta el alza de los precios de la gasolina a la inflación?
El presidente de Fendipetróleo aseguró que el galón de gasolina en Colombia es el más barato de América Latina
Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo (Fendipetróleo) habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre cómo podría afectar el aumento de los precios de la gasolina a la economía colombiana.
El presidente Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina experimentará un aumento, debido a que el déficit de estabilización de precios de los combustibles evidenció una presunta falta de pagos cercana a los 10 billones de pesos por trimestre, por parte del gobierno anterior.
Frente a este panorama, el presidente de Fendipetróleo explicó que "si se aplican los parámetros establecidos, expedidos en una norma de hace 12 años, basada en el precio internacional del petróleo y la tasa representativa del mercado, daría un valor cercano de los 16 a 18 mil pesos por galón de gasolina y el galón de diesel".
Según lo comentó Vélez Uribe, mantener la situación actual de los combustibles es insostenible, pues está demandando de 2 a 3 billones de pesos mensuales y el déficit está cerca de los 25 billones de pesos: "Estuvimos en 33 billones de pesos al 30 de junio de este año, el gobierno lo capitalizó con 8 billones de pesos de las utilidades de Ecopetrol, lo que ha permitido que hasta ahora medio se pueda sostener".
"No sé hasta qué punto, este Gobierno, que está pensando en recaudar 25 billones de pesos en una reforma tributaria, para atender programas de carácter social, esté dispuesto a dar una serie de recursos a los subsidios de combustible. Los que de alguna manera tienen un beneficio y es que logran evitar un aumento de la inflación", dijo el presidente de Fendipetróleo.
¿Por qué el precio de la gasolina impacta en la inflación?
Vélez Uribe señaló que la crisis de la inflación está relacionada con el aumento de los precios de combustible y que creando unas políticas macroeconómicas que permitan seguir subsidiando este sector podría ser una de las alternativas que beneficien este panorama. Sin embargo, también agregó que desconoce si el gobierno tiene los recursos suficientes para asumir los costos tan altos.
Así mismo, el presidente de Fendipetróleo aseguró que desde el gremio están dispuestos a acompañar las decisiones que tome el Gobierno Nacional y que lo único que piden es que se les tenga en cuenta a la hora de deliberar.
Sobre el panorama regional en Latinoamérica, Colombia registra el tercer galón de gasolina más barato, después de Venezuela y Bolivia. Sin embargo, frente a la pregunta de si la variación de precios podría alterar este ranking y dejar en una posición menos favorecida al país, Vélez Uribe aseguró que: "El precio de gasolina más barato de América Latina lo tenemos en Colombia. Puede que en Venezuela se hable de un precio diferente, pero allá no hay combustible... Mucha parte viene de otros países, pero el galón más barato es el de Colombia".
El aumento de precio de los combustibles están relacionados de forma directa con el incremento de la inflación. Sin embargo, es prudente que se diferencie el diesel, que es el combustible empleado por los vehículos de carga y transporte público, de la gasolina, que es el combustible de los carros de menor tamaño y de las motos. "En Colombia tenemos cerca de 10 millones de motociclistas, de los cuales el 90% son de estratos 1, 2 y 3, aumentar el precio de la gasolina impactaría la movilidad de estas personas'', señaló el presidente de Fendipetróleo.