Actualidad

Gasolina

Incremento a la gasolina será gradual y no de un solo golpe: exminMinas

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes el incremento al precio de la gasolina que será gradual y no de un solo golpe.

Ex-ministro Juan Camilo Restrepo(Colprensa)

El exministro de Minas y Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó este lunes que el incremento al precio de la gasolina que anunció el presidente Gustavo Petro, tendrá que ser gradual y no de un solo golpe.

"Este será un aumento como siempre gradual y no será de un solo golpe, porque por ejemplo si un galón de gasolina vale $8.000, no quiere decir, que mañana la vayan a subir a $10.000 a $12 o $15.000, el Gobierno tiene que anunciar como serán los detalles", dijo Restrepo.

Manifestó, que con otro anuncio que hubo esta alza no se hará extensivo al diésel que es el combustible de todo el parque camionero del país y le quita presión a la medida que era indispensable, porque el déficit que venía acumulando el Fondo de Estabilización de Hidrocarburos es muy alto.

Explicó, el exministro de Minas, de no tomarse la medida el déficit de este fondo llamado de Estabilización de combustibles, seguirá subiendo y llegaría un momento no muy lejano en que se demoraría todo el margen de inversión social que le queda al Gobierno.

Afirmo. "yo creo que es una medida buena, no es una medida fácil, aunque toda alza de combustibles es una medida políticamente difícil en cualquier momento, pero había que tomarlo, porque mientras más se demorara esta medida más grave se iba a convertir la situación fiscal".

El exministro de Minas y Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que Colombia llegó al déficit en el fondo de estabilización, porque tiene un sistema por el cual se aísla el precio que se ponga por la gasolina en los surtidores de los precios internacionales. Esa diferencia la asume el Fondo de Estabilización de Hidrocarburos.

Anotó, que eso es lo que ha permitido a diferencia de lo que está sucediendo en otros países en los últimos tiempos, las alzas de la gasolina y de los combustibles en general no hayan sido tan bruscos, pero eso tiene un costo del déficit que se va acumulando en el fondo, que hace posible aislar el precio interno del externo, que tiene unos límites y llevaron al Gobierno a la decisión correcta de anunciar que se va empezar un ajuste gradual en los precios de la gasolina.

Finalmente, Restrepo Salazar dijo que una medida de esta es difícil, pero se tenía que tomar o de lo contrario seguirá subiendo y se vería mermada la capacidad de inversión social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad