10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Actualidad

Exministro Juan Camilo Restrepo: “Yo sí le veo voluntad de diálogo al ELN”

El exfuncionario Juan Camilo Restrepo se refirió a las negociaciones que se están reanudando entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

Exministro Juan Camilo Restrepo(Colprensa)

Con la llegada de Gustavo Petro al poder su Gobierno tomó la decisión de reiniciar los diálogos con la guerrilla del ELN. Esto ocurre luego de que el mandatario realizara una promesa en su campaña, en la que indicaba que buscaría la forma de negociar con este grupo armado ilegal, así como de buscar la paz total.

De esta manera, el pasado jueves 11 de agosto llegó a Cuba la delegación del Gobierno de Petro para reiniciar los diálogos con ese grupo armado ilegal. Álvaro Leyva, el congresista Iván Cepeda y el comisionado Danilo Rueda llegaron a ese país con el objetivo de adelantar el proceso para poder retomar el diálogo. Sin embargo, algunos sectores del país no están de acuerdo con unas posibles negociaciones.

Le puede interesar: 

Sobre este tema se pronunció en 10 Hoy por Hoy el exministro Juan Camilo Restrepo, quien comentó que considera que se puede evidenciar voluntad de diálogo por parte del ELN, pero que este tema es mucho más complejo. "Yo sí les veo voluntad de diálogo, como desde luego lo ha manifestado que lo tiene el Gobierno. Pero entre tener voluntad de diálogo y firmar unos acuerdos de paz hay un trecho muy largo, y más tratándose de un grupo complicado y complejo como lo es el ELN".

Asimismo, el exministro describió al ELN, aclarando que es un grupo armado que ha logrado consolidarse y fortalecerse en todos los años que lleva de operación y que estas características pueden dificultar los diálogos. "Primero, es un grupo complicado y complejo porque lleva más de 50 años alzado en armas. Segundo, porque a diferencia de lo que dijo el presidente Duque, no está disminuido, sino que ha crecido en estos últimos años, tanto en sus frentes de combate en el monte, como en las ciudades. Tercero, porque es un grupo completamente ideologizado, es decir, ellos entienden la negociación a su manera. Por lo tanto, en la negociación con este grupo tenemos que ser conscientes que aún existiendo la voluntad de diálogo, se puede prologar por meses o años".

Sobre el liderazgo de este grupo armado, el exministro indicó: "Según el organigrama del ELN, quien manda es el Consejo Directivo General, esas son las máximas autoridades. Pero es evidente, que esa es otra de las dificultades de las negociaciones, no insuperables, pero que es un grupo mucho más federal, descentralizado, que lo que eran las FARC en donde el Alto Consejo Directivo se traslado a la Habana y allá tomaban las decisiones de las FARC mucho más rápido. Pero ese no es el caso del ELN, es mucho más demorado en la toma de decisiones por ser más federal".

Además, Restrepo aclaró que considera que para lograr que se abra la mesa de negociación es porque todo el ELN está de acuerdo en formar parte. "Esa es una decisión que calibra y que define el Consejo Directivo General. Pero supongo que si a los que están en Cuba les dan el mandato de participar en la nueva mesa de negociaciones que se abra es porque cuentan con el apoyo de todas las directivas del Consejo Directivo General".

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad