6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Vivienda

Providencia: ¿por qué casas reconstruidas costaron $640 millones de pesos?

Susana Correa habló sobre las contrataciones, el costo de las viviendas y la falta de hospital a 2 años del paso del Huracán IOTA

Providencia: ¿por qué casas reconstruidas costaron $640 millones de pesos?

Providencia: ¿por qué casas reconstruidas costaron $640 millones de pesos?

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661168354_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casas reconstruidas en San Andrés y Providencia

Susana Correa, exgerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre los costos de las viviendas reconstruidas luego del huracán Iota, las cuales fueron criticadas por el presidente Gustavo Petro.

La catástrofe ambiental en noviembre de 2020 dejó a su pasó decenas de personas damnificadas y a viviendas en ruinas. Según la declaración de Correa, luego de los incidentes, se establecieron mesas de concertación con los líderes sociales elegidos por las comunidades para tratar los temas relacionados con la reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras

Estos diálogos comenzaron en noviembre de 2020 y finalizaron en enero del 2021, poniendo en actas las condiciones en las que se debían reconstruir las casas y dando por hecha la firma para el inicio de las construcciones en febrero. Así lo explicó la exgerente encargada del proyecto.

Susana Correa señaló que en lo concertado se firmó la construcción de "un tipo de vivienda con estructura de acero y cemento del ciento por ciento de la vivienda que oscilaban entre los 85 metros cuadrados y 111 metros cuadrados que eran las tipo 4 y tipo 2".

"Estas viviendas que aguantan vientos de hasta 250 kilómetros por hora y además son antisísmicas se hicieron 330 que tienen un costo de 640 millones de pesos", precisó Correa.

En la denuncia del mandatario, Gustavo Petro, hizo la aseveración que la reconstrucción de estas casas fue una imposición arquitectónica que "son más para Bogotá o para Medellín que para las islas".

"También tenemos que añadir que se hicieron viviendas del mismo material del que habla el presidente Petro, que son viviendas de tríplex marine. Nos damos cuenta, los ingenieros y todas las entidades que había contratado Findeter, para el tema de estudios y diseños, que no todas las viviendas de esa clase cabían en los lotes" argumentó la exgerente.

Según estos parámetros que Correa señaló, los cuales no se ajustaban a lo planeado inicialmente, se llegó a una nueva propuesta: "a otra tipología de construcción que se llamó "vivienda ajustada al lote".

"Estas viviendas oscilan entre los 60 hasta los 200 metros cuadrados, la mayoría de las viviendas se hicieron ajustadas al lote y con un valor mucho menor al que se dice" expresó la exgerente.

El presidente por medio de su cuenta de Twitter publicó la imagen de una de las casas de categoría 4, la cual costó $640 millones. La imagen muestra una vivienda rosada sobre unos soportes metálicos; sin embargo, los comentarios de la opinión pública apuntan a que el costo de esta vivienda es exagerado, a lo que realmente puede costar si se le ve a simple vista.

Susana Correa manifestó que no conoce las razones técnicas en cuestión de ingeniería que para explicar el costo, pero que, sin embargo, estas casas al tener las condiciones anteriormente expuestas (con mecanismos antisísmicos) cuenta con una estructura de 33 zapatas que la sostienen y que sus materiales soportan altas velocidades de viento.

"Uno no puede decir que esas viviendas son viviendas de continente, porque al interior de este no se presentan este tipo de vientos. Las características de estas viviendas son características especiales, que garantizan que aguanten cualquier tipo de huracán" expuso Correa.

Frente a los cuestionamientos en materia de los adelantos a las construcciones que aún siguen en marcha en la isla, la exgerente aseguró que estas se seguirán llevando a cabo hasta su finalización, mientras que la actividad turística dio reapertura el pasado mes de julio por decisión de los entes territoriales.

Según los comentó Susana Correa todavía hay personas que están habitando en los hogares de refugio, previstos para la emergencia, debido a que estas personas no contaban con vivienda propia antes del huracán y eran arrendatarias.

"Cuando yo llegué al Ministerio de Vivienda descubro que hay un plan de vivienda rural del cual podíamos obtener una forma de llevar alrededor de 100 casas para estas personas" puntualizó la exgerente.

Sin embargo, este proyecto aún no se ha concluido por parte del Ministerio de Vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad