No es justo que los victimarios preparen sus respuestas: Sigifredo López

El exdiputado señaló que en un proceso de terciarizaciones, la verdad queda oculta y no hay reparación a las victimas si ellas no pueden preguntar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sigifredo López, sobreviviente a la masacre de los diputados en Valle del Cauca, Habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre su discusión con la magistrada Julieta Lemaitre, cuando él quería preguntarle a los exmiembros de las FARC sobre cómo secuestraron y asesinaron a sus compañeros. La Procuraduría intervino para señalar que su manera de preguntar no era adecuada porque López tiene la condición de víctima. 

"Yo reconozco que la ley permite que usted hable pero le pido que lo haga con las reglas del macrocaso 01. De lo contrario, prefiero que lo hagan los abogados", aseguró la delegada del Ministerio Público.

La indignación por parte de Sigifredo fue tal, que pidió retirarse, esta polémica ha desencadenado diferentes comentarios en la opinión pública quienes piensan que fue un acto de censura por parte de la JEP.

"Yo soy un defensor del Acuerdo de Paz, yo soy defensor de la JEP, yo sigo creyendo en la importancia de la institución, pero soy crítico frente a algunas cosas que, a mi manera de ver, le están haciendo daño a la propia Justicia Especial para la Paz, y deben corregirse " dijo el exdiputado.

Frente a la polémica discusión sobre la objeción a sus preguntas, López aseguró que "no es posible que el método dialógico sea reducido a una tercerización", es decir, que las víctimas hagan sus preguntas a través de sus abogados.

Este proceso lleva las preguntas a ante la magistratura quien, posteriormente, las envía a la contraparte y preparan sus respuestas. El exdiputado se refirió a este modelo como: "una maraña de tercerizaciones en las que la verdad queda oculta, que es la razón de ser de la Justicia".

"A nosotros (las víctimas) no nos queda sino el derecho de conocer la verdad, para uno como víctima es muy duro sentarse a escuchar mentiras", puntualizó López.

El exdiputado recordó cómo fueron sus días en cautiverio, cuando fue secuestrado junto con sus compañeros por las FARC en el Valle del Cauca, narró que estuvo cuatro días castigado en un calabozo y que gracias a ello, se libró de ser asesinado junto a sus colegas. La pregunta que causó la controversia, según lo comentó López, iba relacionada hacía el exguerrillero que lo custodiaba en esos momentos, y sobre la memoria que tenía de este suceso. Además, contó que luego de sobrevivir estuvo  preso y pasó por una revictimización. López expresó que: "ellos (JEP) no me permitieron avanzar, porque reducen el método para conocer la verdad".

Sigifredo López anunció a través de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que formalizará la petición ante La Procuraduría General de la Nación, para la designación de un nuevo Servidor Público, "que respete y defienda los derechos de las víctimas", ya que él considera que la actual funcionaria está "más preocupada por la sensibilidad de los victimarios que los derechos de las víctimas".

La JEP en algunos casos ha dispuesto de audiencias reservadas, es decir audiencias privadas con el fin de evitar la revictimización de los afectados por la violencia. Sin embargo, el exdiputado señaló que no es partidario de las audiencias reservadas a menos que las víctimas lo soliciten. "Nuestro sufrimiento todo el mundo lo conoce, queremos que la sociedad colombiana también conozca la verdad" dijo López.

Sigifredo, señaló que en la audiencia se sintió una mayor preocupación por parte de las procuradora hacía los comparecientes y sobre lo que podían responder que hacía las víctimas que "llevan 20 años esperando". El exdiputado reiteró que "para decir la verdad no se necesita preparación".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir