Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

La economía circular no es reciclaje

Co-creando soluciones para transitar hacia la circularidad de los plásticos

La economía circular no es reciclaje

La economía circular no es reciclaje

39:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658575792935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Economía circular

El líder del Programa de Plásticos Circulares en las Américas que impulsa la Unión Europea, Kevin de Cuba, de visita en Bogotá y en diálogo con Planeta Caracol explicó las bases que se pretenden implementar para avanzar hacia una economía circular en la cadena de plásticos. Esta iniciativa ya se está implementando en Chile, Brasil y Canadá.

"La economía circular no se trata de reciclaje de plásticos, se requiere un cambio de modelo económico. Hoy el sistema es lineal, se extraen recursos naturales, se procesan los plásticos, se utilizan y se desechan en rellenos", manifestó Kevin de Cuba.

Agregó que lo que se pretende es un modelo económico circular donde no hay impacto negativo en la naturaleza.

Kevin de Cuba, destacó la riqueza natural y de recursos que tiene Colombia, Indicó que la dinámica del país se basa en economías primarias: la extracción de recursos minerales del suelo y la agricultura extensiva. Frente a esta situación se plantean retos para llegar a una bioeconomía. Lograr que los recursos tengan varios ciclos de uso minimizando el impacto ambiental.

El 95% de todos los plásticos siguen siendo derivados del petróleo y se presenta una dependencia de las petroquímicas. Se debe pensar el fomentar la investigación, innovación y nuevas tecnologías para repensar el diseño adecuado con los plásticos para que se pueda recuperar esa materia prima.

En Bogotá se llevó a cabo el evento "Co-creando soluciones para transitar hacia la circularidad de los plásticos", con la participación de expertos, académicos y organizaciones del sector privado, para discutir y analizar los pasos que se deben ejecutar sobre el futuro de los plásticos hacia una economía circular, ahora cuando el Congreso aprobó la ley para prohibir el uso de plásticos de un solo uso.

Con este programa, la Unión Europea busca brindar todo su experiencia en la materia y colaborar con Colombia para descifrar los desafíos y acciones que deben implementar, toda vez que en el país se producen 1.2 millones de toneladas anuales de plástico y el 56% de consumo de plástico es de un sólo uso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad