Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Colombia superó la meta del 30% de áreas marinas protegidas

En nueve millones de hectáreas de áreas marinas está prohibida la pesca.

Colombia superó la meta del 30% de áreas marinas protegidas

Colombia superó la meta del 30% de áreas marinas protegidas

39:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2022071065222408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia superó la meta del 30% de áreas marinas protegidas

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó en diálogo con Planeta Caracol que ocho años antes de lo acordado, Colombia logró superar la meta del 30 % de áreas marinas protegidas, pasando de 12.454.011 hectáreas de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 hectáreas que equivalen al 33 % del territorio marino del país.

Colombia se constituye en un país referente a nivel mundial tras haber logrado cumplir y superar la meta de lograr la protección del 30 % del territorio marino, ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.

El ministro de Ambiente también resaltó que en nueve millones de hectáreas está prohibida la pesca. Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Leer más:

Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

Para el ministro Carlos Eduardo Correa, este gran esfuerzo pone a Colombia en uno de los primeros lugares de países comprometidos con el cuidado y la protección de sus océanos. Recordó que el país hoy ya cuenta con herramientas legales modernas que fortalecen y protegen su inmensa biodiversidad, la Ley de Acción Climática y la Ley de Delitos Ambientales

Carlos Eduardo Correa indicó que es muy importante el anunció que hizo hace unos días el gobierno sobre el acuerdo de financiación por 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales.

Este acuerdo cubrirá 33 millones de hectáreas de áreas protegidas, en coordinación con los socios fundadores de "Herencia Colombia", cooperantes internacionales y donantes, como WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS, Fondo Patrimonio Natural, Amazon Fund y TNC, la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, SINCHI, IIAP, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad