Corte Constitucional

Condiciones y marco legal para ser candidato al suicido asistido

Con la decisión de la Corte, Colombia se une a Australia, España, Alemania y otros países en la legalización del suicidio médicamente asistido

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Mónica Giraldo, directora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente sobre la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el suicidio médicamente asistido en Colombia.

Comentó que es normal que cueste interiorizar la palabra "muerte" y tomar decisiones sobre este particular. Al igual que la eutanasia, será un tema que generará todo tipo de reacciones.

"El SMA define que la autonomía del final de la vida está en manos del paciente y no del médico. Se puede decidir adelantar el proceso de muerte y ser el paciente quién se tome o no los medicamentos", comentó.

MÁS SOBRE EL SUICIDIO Y LA EUTANASIA

De acuerdo con la Fundación Derecho a Morir Dignamente, en Colombia estaba regularizada la eutanasia, pero no la Muerte médicamente asistida.

"La palabra suicidio quiere decir que uno puede acabar con su vida y por eso dentro del SMA se ponen apellidos de poder centrar la discusión en lo que es. Se va a tener una asistencia médica para cumplir con este objetivo, pero también estará contemplado en el marco de salud. Hacemos un llamado a los pacientes para que sepan que no cualquier tipo de suicidio es válido", comentó.

Finalmente Mónica Giraldo, directora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente reiteró que el SMA busca ampliar la mirada y hay circunstancias que permiten al paciente tomar la decisión de acabar con su vida.

En el caso de personas que padezcan demencia, deterioro cognitivo o Esclerosis, se puede optar por la opción de la eutanasia.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir