Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Reforestar

¿Cómo pueden los campesinos trabajar en la recuperación de los bosques?

Hablamos en Al Campo sobre el proyecto Paramonautas y acciones para preservar las zonas boscosas.

Capacitaciones sobre recuperación de bosques. (Foto: cortesía Paramonautas)

Bogotá

Al llegar abril generalmente se intensifican las lluvias en Colombia y en la región Andina se vuelven frecuentes los deslizamientos de tierra, que en no pocas oportunidades afectan a los campesinos del país porque los escombros bloquean vías, dañas cultivos y causan otros tipos de emergencias.

Y buena parte de estos deslizamientos son generados por una deforestación descontrolada, en buena parte para convertir las zonas de bosque en sitios para la producción agropecuaria.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Edicson Parra, un investigador colombiano de la Universidad de Shiefield, quien tiene en marcha el proyecto Paramonautas y quien dijo que mantener la cobertura boscosa es la mejor forma de prevención para los lugares amenazados por deslizamiento.

Zona de recuperación de bosques en Charalá

Anotó que los campesinos están llamados a hacer parte de la recuperación de estas zonas y dijo que se debería pagar o compensar a los labriegos por la sustitución de sus cultivos por bosques.

Nos explicó el programa Colombia Bio Bioresources, un proyecto realizado entre Colombia y el Reino Unido, entre los años 2018 y el 2022, en los páramos y zonas boscosas de Boyacá y Cundinamarca.

Detalles de la iniciativa, resultados, la sensibilidad por el ecosistema y otros detalles sobre el papel de los labriegos, escúchelos en la entrevista de Al Campo, con Edicson Parra, en el siguiente archivo de audio:

Agricultura y reforestación: Conozca el trabajo de Paramonautas

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1648894830432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad