Comidas ancestrales
Comidas ancestrales

Conozca la comida muisca y otras tradiciones gastronómicas

El municipio de Chía salió al rescate de las recetas y los secretos de la alimentación de la comunidad indígena del centro de Colombia.

Doña Tulia y las comidas de la comunidad muisca /

El maíz es la base de los platos más tradicionales que se sirven en el departamento de Cundinamarca y que hacen parte de parte del patrimonio gastronómico dejado por las comunidades indígenas que habitaron la gran Sabana de Bogotá y zonas aledañas, entre ellas los pueblos muiscas.

Sus descendientes, que aun habitan en resguardos de varios municipios cundinamarqueses, entre ellos en Chía, se han empeñado en rescatar sus tradiciones y plasmarlas en un libro, para que las sigan las nuevas generaciones.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con doña Tulia Vargas, mujer indígena perteneciente a la familia Muisca, quien nos explicó el origen de la iniciativa y la forma como se ha trabajado para recopilar una amplia información que recoge esas tradiciones y la plasma de una manera interesante en la publicación editada con recursos del propio municipio de Chía.

Libro Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía / Foto: cortesía Milena Romero

Es el libro Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía, que contó con la participación de investigadores universitarios, entre ellos el profesor Jesús Barón, candidato a doctorado en Turismo de la Universidad de las Islas Baleares, en España, y docente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

No se trata de un libro de recetas, que las tiene, sino de una publicación profunda que muestra detalles históricos de las formas de vida en el departamento, de la profunda riqueza agrícola y pecuaria, de la cultura y otros muchos aspectos.

Doña Tulia nos enseñó algunos secretos sobre comidas conocidas en la región y que han evolucionado durante varias generaciones, como la preparación de masato, mantecada y otros derivados del maíz, además de una larga lista de comidas muy nutritivas, muchas de las cuales desconocen las nuevas generaciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este libro, Mesa y Cocina, Aromas y Sabores de Chía, es el resultado de la tarea de recopilar y reconocer los alimentos, los lugares, las historias, las tradiciones, los cocineros, mediante un trabajo impulsado por la Alcaldía de Chía y la Dirección de Turismo municipal, con el apoyo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Corporación Universitaria UNITEC.

Todo el proceso de investigación, detalles del contenido, el equipo de trabajo, las ilustraciones y demás, fueron expuestas en Al Campo, de Caracol Radio, por el profesor Jesús Barón, en la entrevista que puede escuchar en el siguiente archivo de audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Productos de la cultura gastronómica de Chía / Foto: cortesía Milena Romero

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir