Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Centros investigación

¿Cómo llega el trabajo de Agrosavia a pequeños y medianos agricultores?

La entidad de investigación para el sector agropecuario tiene en marcha el Plan Nacional Semilla para llegar a los cultivadores.

Variedad de semillas desarrollada en centros de investigación de Agrosavia

Variedad de semillas desarrollada en centros de investigación de Agrosavia(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) es hoy uno de los mayores, si no el más grande centro de investigación y desarrollo para la producción agrícola y pecuaria del país, pero hay inquietud entre muchos agricultores, especialmente los de producción más pequeña, sobre cómo se accede a los resultados del trabajo de dicha entidad.

La inquietud surge entre oyentes y seguidores de Al Campo, de Caracol Radio, como un twittero que se identifica como ‘Ojo crítico’ y quien tras destacar el trabajo de Agrosavia preguntó ¿dónde se puede acceder a los resultados en forma real, ejemplo, donde encontrar material vegetal mejorado?

Hablamos en Al Campo de Caracol Radio, con Julio Ramírez, jefe del Departamento de Semillas de Agrosavia, quien destacó que los resultados del trabajo de la entidad están al alcance de todos los agricultores, especialmente a través de las asociaciones de campesinos y resaltó, por ejemplo, el trabajo del Plan Nacional Semilla (PNS).

Este programa PNS se realiza mediante la cooperación interinstitucional entre Agrosavia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y pretende recuperar, conservar y mejorar el uso de los recursos fitogenéticos con un enfoque organizacional para pequeños productores agremiados a nivel nacional, señaló.

La idea es fortalecer las semillas para mejorar la calidad de los cultivos y está dirigido a productores de varias especies de alto consumo en el país, como aguacate, arroz, arveja, caña panelera, chontaduro, frijol, maíz y papa.

Según Julio Ramírez, de Agrosavia, el propósito es que los resultados de este trabajo lleguen a todos los interesados y, en el caso de los productores, a través de las asociaciones, pero también destacó que la información se encuentra en la página de la entidad, Agrosavia.co y dio detalles de cómo acceder a este conocimiento y este trabajo, en la siguiente entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Los productos de las investigaciones de Agrosavia para los campesinos

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1647167576676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad