Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Techos verdes con musgos para descontaminar el aire crean en Risaralda

Un joven arquitecto impulsa este proyecto ambiental, ya reconocido por los Premios Verdes.

Cristian Hurtado Ocampo y las membranas verdes para techos más ecológicos.

Cristian Hurtado Ocampo y las membranas verdes para techos más ecológicos.(Foto: cortesía Proyecto Biomímesis)

Bogotá

Cristian Hurtado Ocampo es un joven arquitecto egresado de la Universidad Católica de Pereira que está enfocando su profesión en el desarrollo de iniciativas para proteger el planeta ante la creciente contaminación y desde su natal Santa Rosa de Cabal está impulsando un proyecto denominado Biomímesis, por medio del cual impulsa la creación de membranas de musgo para fijar en los techos de las edificaciones como cubiertas verdes.

Estas cubiertas o techos verdes ayudan a la limpieza del aire, a purificar el agua, regular la temperatura de las viviendas y reconstruir la naturaleza, afirmó en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

El propósito de esta técnica es transformar la esencia de las ciudades tropicales, afirmo este joven arquitecto, de solo 23 años, quien toca puertas en busca de ayuda para impulsar y masificar el proyecto, que ya tiene reconocimiento internacional al ubicarse en el puesto 16 del ranking de los 500 proyectos ambientales más sostenibles de Iberoamérica, en los Premios Verdes 2022.

Cristian Hurtado Ocampo con el equipo de apoyo del SENA

En el desarrollo de su investigación logró el apoyo del Tecnoparque Nodo Pereira del SENA y ahora busca acuerdos con invernaderos y empresas para producir en serie estas cubiertas verdes.

También busca acuerdos para que los campesinos cultiven los musgos, en alianza con el Proyecto Biomímesis, para implementar estos techos verdes en las grandes ciudades.

Escuche detalles del proyecto, los avances logrados, la búsqueda de financiación, el reconocimiento internacional y otros detalles en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el arquitecto Cristian Hurtado Ocampo, desde Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda.

Membranas verdes para techos, elaboradas con musgo, desarrolla joven en Risaralda

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645352613767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad