Cultivos
Cultivos

Conozca la palma de chontaduro que nos da alimento y artesanías

Además del apetecido fruto tropical, con la planta también se elabora una marimba indígena, explica en Al Campo uno de los productores.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Navarro Zea, observa marimbas de chonta producidas en Nariño /

El chontaduro es uno de los frutos más consumidos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, son muy apetecidos por su poder nutritivo y generan cierto nivel de orgullo entre los habitantes de una amplia zona del suroccidente colombiano.

Pero, además de ser alimenticio, la palma del chontaduro, o palma de chonta también tiene otros usos, entre ellos la elaboración de diversas artesanías y muy especialmente la marimba de chonta, un instrumento musical de origen indígenas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Ángel Goyes Canticus, un productor de la palma de chontaduro y representante legal de la Asociación Artesanías del Güizá, en el municipio Ricaurte, departamento Nariño, quien dijo que las artesanías, y concretamente las marimbas de chonta, son un medio para generar el sustento diario de las comunidades en Ricaurte y mantener la tradición artesanal.

Pero destacó que con la palma también se obtienen otros productos para la construcción como accesorios, puertas, ventanas, tablados en chonta y más, que son fuertes y durables.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, diversos detalles de los subproductos a partir del árbol de chontaduro, el emprendimiento de los campesinos de la Asociación Artesanías del Güizá, el chontaduro como alimento y el apoyo que han recibido del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la entrevista con el líder de esa agrupación campesina, Ángel Goyes Canticus:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir