Libertad de expresión
Libertad de expresión

Periodistas de el Salvador son víctimas de espionaje

Esto es lo que menciono en 10 AM Oscar Martínez, jefe de redacción del periódico digital de Salvadoreño El Faro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista en 10 AM Oscar Martínez, jefe de redacción del periódico digital de Salvadoreño El Faro, señaló en El País de España que los periodistas están siendo perseguidos.

Le puede interesar:

El periodista aclaró que la plataforma de espionaje Pegazus es, "un software de espionaje de una empresa Israelí, que se llama MCO Group y está tiene una nefasta trayectoria en el mundo. Ellos han analizado los teléfonos de todo el equipo de donde trabajo. Así como han analizado teléfonos de más de 14 países del mundo durante 10 años".

Ahora bien, Martínez señaló que es preocupante debido a que "es el software más agresivo porque te permite absolutamente todo. Tiene el acceso a tu geolocalización, a las cuentas que tengas asociadas a tu teléfono."

Por otro lado, señaló que se vieron afectados debido a que "durante 17 meses en más de 226 eventos de intervención entre 2020 y 2021, 22 personas de mi redacción han sido intervenidas, algunas de estas personas han sido intervenidas hasta por un mes de forma ininterrumpida. Organizaciones internacionales que hicieron el análisis, consideran que es algo obsesivo. Además, poco a poco más periodistas se suman a revelar lo sucedido".

"La empresa MCO Group tiene puntos oscuros, porque sus contratos tienen cláusulas de confidencialidad. Lo que se sabe, de acuerdo a ferias de tecnología, es que sus contratos son millonarios que lo han ocupado de forma ilegal los gobiernos, como México con el escándalo del 2017. Ellos han declarado en múltiples ocasiones que solo venden este software a gobiernos y que no lo puede comprar un particular. Los controles que pone la empresa son muy débiles, porque en el caso de El Faro no han sido acciones legales, ha sido un espionaje ilegal", confesó.

Asimismo, mencionó que, "nosotros hemos sido intervenidos sobre todo cuando hemos hecho investigaciones, en casos tales como que el Gobierno y miembros de este se robaron sacos de alimentos para venderlos, o las negociaciones con las pandillas para reducir las tasas de homicidios. Todo esto sucedia mientras que ocurrían estas investigaciones".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir