Al CampoAl Campo

Economía

Crisis

Analac reporta baja del 8% en leche acopiada, por costos de insumos

En un comunicado los productores dicen, sin embargo, que seguirán atendiendo demanda nacional.

Leche, alimento muy importante.

Leche, alimento muy importante.(Foto: Getty Images)

Bogotá

Los productores de leche agremiados en Analac están inquietos por las dificultades generadas en el sector, básicamente por los altos costos de los insumos, alteraciones climáticas y otros sectores, pero señalaron que están trabajando para seguir atendiendo la demanda nacional.

Este es un comunicado de Analac, enviado a Al Campo, de Caracol Radio, confirmaron una reducción del 8% en el volumen acopiado de este alimento en este 2021, frente a lo recogido por la industria colombiana en 2020.

Y señala que el alza de precios de la leche y derivados no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino se está presentando a nivel mundial. El texto del comunicado es:

PRODUCTORES DE LECHE SE OXIGENAN Y SIGUEN CUMPLIÉNDOLE AL CONSUMIDOR

• El alza sustancial en los costos de producción de leche ha generado una reducción del 8 % en el volumen de leche acopiado por la industria colombiana en 2021 frente a 2020.

• El crecimiento del precio de la leche les ha dado un nuevo aire a los productores permitiéndoles recuperar parcialmente la producción y la rentabilidad perdida en los últimos años.

Bogotá, 17 de diciembre de 2021. El alza de precios de los alimentos en general, y de la leche, no se ha presentado sólo en Colombia, a nivel global también se ha visto un crecimiento generalizado en el precio de todos los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que el crecimiento del índice de precios en 2021 ha sido de 27.3 % frente a noviembre de 2020. En el país la inflación en el grupo de alimentos ha sido de 13.2 % en lo corrido del año hasta el tercer trimestre, en donde el promedio de inflación para la leche y sus derivados es de 6.9 %, hechos que contribuyen a un nivel de inflación general de 4.34 % para el mismo período.

Durante 2021, el clima desfavorable, los altos costos de los fertilizantes y los alimentos balanceados, sumadas las afectaciones generadas por los bloqueos del paro nacional, representaron obstáculos para la producción de leche en el país y hacen prever la continuidad de altos costos de producción global y nacionalmente.

Frente al mismo periodo de 2020, el resultado en lo corrido del año hasta octubre es una reducción de 8% de la leche acopiada por la industria procesadora, la cual cuenta con posición dominante en el momento de la compra a los productores. Sin embargo, el nivel de producción es solo 1.7% inferior frente a al mismo periodo de 2019. La reacción que se ha visto en el precio pagado al productor y su continuidad les permite a los productores recuperar parte de la rentabilidad perdida en los últimos años, retomar la fertilización de los pastos y el uso de concentrados, entre otras prácticas que favorecen niveles superiores de producción.

El sector agropecuario y el subsector de producción de leche —más allá de las dificultades sorteadas durante 2021— han contribuido al crecimiento de la economía nacional en 2021.

Según el DANE, el crecimiento del PIB agropecuario con corte al tercer trimestre de 2021 fue de 2.3 %. Este es un resultado positivo para el país, que muestra el fortalecimiento de la actividad económica en nuestro campo y la correspondiente disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos para los consumidores.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANALAC), reiteramos la importancia de trabajar articuladamente con los Ministerios de Agricultura y Comercio y con los diferentes actores de la cadena de valor láctea para poner en práctica la planeación estratégica existente y avanzar en el desarrollo de herramientas que permitan que la cadena progrese, atraiga a las generaciones jóvenes e impulse firmemente la promoción al consumo de lácteos colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad