El terror del reclutamiento en el Bajo Cauca antioqueño
Caracol Radio conoce detalles inéditos de 3 fosas halladas en zona rural de Tarazá, Antioquia.
15 Días después del hallazgo de una fosa con restos humanos en una finca de la zona rural de Tarazá, la unidad de investigación del Gaula Militar del Bajo Cauca inició la búsqueda de un nuevo terreno de la propiedad que, aparentemente, fue usado por el grupo armado los 'Caparros' como cementerio. El operativo fue acompañado por investigadores del CTI de Caucasia y apoyado por el personal especializado del grupo de identificación humana, seccional Medellín.
Le puede interesar:
- Juez niega preclusión que favorecía a dos empresarios en caso Odebrecht
- Fiscalía imputará cargos al exembajador Fernando Sanclemente por ‘narcofinca’
- Esmad renovará su armamento en 2022 para atender protestas
La finca la Copa está ubicada a 10 minutos del municipio de Tarazá, pero sus terrenos son difíciles de inspeccionar por su extensión en hectáreas y maleza. Al parecer, el predio fue tomado por los 'Caparros' para enterrar a varias personas que fueron víctimas de desaparición forzada e incluso para borrar evidencias de sus enemigos.
La investigación de este caso tuvo un giro de 180 grados durante la inspección. En medio de la exhumación los peritos encontraron diferentes rasgos que, presuntamente, coinciden con las características de un joven que fue víctima del reclutamiento.
Las víctimas son contactadas a través de redes sociales. El perfil que más atrae a los grupos criminales son hombres entre 18 y 25 años, a quienes engañan con falsas promesas de empleo estable como supuestos encargados de fincas y con promesas de salario entre 1 millón y 1 millón quinientos mil aproximadamente. Las supuestas entrevistas laborales son pactadas en sitios rurales y allí los amenazan de muerte.
Caracol Radio conoció que este año han rescatado 12 personas reclutadas en el Bajo Cauca. 16 Mamás continúan buscando a sus hijos.