6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Ómicron: expertos llaman a la prudencia por resistencia y alta transmisión

Julián Fernández. director de Epidemiología y Demografía de MinSalud, se refirió a la variante de COVID-19, detectada inicialmente en Sudáfrica

En  6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud sobre la ampliación de tiempos para la obligatoriedad del carné de vacunas en establecimientos públicos en el país, además de lo que se sabe hasta el día de hoy sobre la variante Ómicron de coronavirus.

CARNÉ DE VACUNACIÓN

De acuerdo con la estimación de tiempos y la disponibilidad de biológicos, se amplió hasta el 14 de diciembre para completar el esquema y poder acceder a lugares con aglomeraciones en el país.

"Hay un plazo de gracia y del 1 al 14 de diciembre se podrá acceder temporalmente con una sola dosis", comentó.

VARIANTE ÓMICRON 

Sobre el particular, Fernández Niño dijo que no hay mucha información al respecto, los expertos internacionales han llamado a la prudencia. Es una variante que tiene un número alto de mutaciones que hacen suponer que podría ser más transmisible.

"Según los datos epidemiológicos son poco concluyentes. La detección de variantes en ciertas zonas, no necesariamente está relacionada con el origen de estas mutaciones", reiteró Fernández.

Cada vez se cuestionan más medidas como el cierre de vuelos porque castigan el reporte de vigilancia epidemiológica y generando discriminación, es natural que empiecen a darse casos en otros países.

Adicionalmente, para las personas que regresan se les hace llamadas telefónicas para verificar síntomas, y hacer seguimiento al caso.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad