Comidas saludables
Comidas saludables

Con raíces andinas, alimente bien a sus animales

La Universidad de la Salle está desarrollando productos naturales para los animales en las granjas.

Galpón de pollos de engorde. /

¿Alimenta bien a sus animales? Hay una fuerte tendencia a suministrar estrictamente alimentos concentrados, que cuando son de buena calidad pueden brindar los elementos adecuados para mantener en buen estado de salud a mascotas y animales de granja, pero no necesariamente son suficientes.

Por eso la Universidad de la Salle está desarrollando productos naturales que fortalezcan dicha alimentación y estén al alcance de los propietarios.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la profesora Elsa Fonseca, Investigadora Asociada Departamento de Ciencias Básicas de Unisalle, quien dijo que están trabajando en el desarrollo de productos naturales con base en raíces andinas.

Explicó que el propósito de una buena alimentación no es solo dar comida por darla, sino asegurar que lo que el animal la consuma, le de salud y bienestar.

Profesora Elsa Fonseca / Foto: cortesía Unisalle

Y señaló que el alimento natural que están desarrollando se hace con base en raíces originarias desde hace más de 5.000 años en la zona Andina, como la achira, la batata y la ibia.

A partir de estas raíces se hace un almidón modificado, totalmente natural, sin adición de químicos, cuyo resultado sea un producto que se añada a la dieta de los animales.

Así se mejora la salud intestinal, los parámetros productivos como ganancia de peso corporal, conversión alimenticia, índice de productividad, controla los niveles de glucosa y colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmunológico.

Inicialmente se han desarrollado y probado en pollos de engorde con resultados de gran importancia para el manejo nutricional de esta especie, y podrían replicarse otros animales. Precisamente se realiza un experimento para validar los resultados en porcinos.

Es una forma natural de ayudar a engordar a los animales sin generarles daños colaterales, pero si mejorar la salud integral de las diferentes especies consumidas por el hombre, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, la profesora Elsa Fonseca, de Unisalle, en la entrevista que puede escuchar en el siguiente archivo de audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Raices andinas, base para preparar alimentos naturales para pollos y otros animales. / Foto: cortesía Unisalle

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir