6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

6AM Hoy por Hoy

Crisis migratoria: punto central en reunión de Duque con Blinken

El embajador de Colombia Estados Unidos contó que se habló sobre la crisis de migrantes venezolanos y haitianos en zonas como el Necoclí.

Entrevista con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, sobre la llegada de Antony Blinken y su reunión con Duque

Entrevista con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, sobre la llegada de Antony Blinken y su reunión con Duque

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1634819067064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonie Blinken e Iván Duque

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, con Gustavo Gómez, habló el embajador de Colombia Estados Unidos en Colombia, Juan Carlos Pinzón, sobre la reunión que se dio entre el secretario de Estado, Antony Blinken, con el presidente Iván Duque.

Aunque el tema central fue la crisis de la migración de Suramérica hacía Estados Unidos, Pinzón resaltó que la reunión ratifica el papel de Colombia  como socio estratégico de EE.UU. en la región. 

Pinzón afirmó que se llevó a cabo una reunión con los ministros de relaciones exteriores de varios países latinoamericanos con el fin de articular una respuesta a la crisis migratoria que se evidencia en sitios como Necoclí y su movilización de haitianos.

Le puede interesar: 

 

Sobre tres preguntas se está articulando las acciones internacionales: ¿Cómo movilizar recursos a los sitios que lo necesiten para el manejo la la ola migratoria, cómo deben articularse los países y cómo generar desarrollo en cada país para estabilizar las regiones con mayor ola migratoria?

El embajador resaltó que Estados Unidos ha sido el único país que a lo largo de la migración venezolana se ha comprometido con recursos económicos para Colombia.  

Relaciones con Venezuela

Para Pinzón es imperante resaltar que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura que ha generado un 95% de pobreza extrema en  Venezuela, después de ser uno de los países con mayores ganancias per cápita. Y que - para bien o para mal- Iván Duque es quien da las ordenes en cuanto a relaciones exteriores, refiriéndose al rotundo no del mandatario de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con el oficialismo en la república venezolana. 

"El presidente es el único que puede establecer o dictaminar la política exterior de Colombia con otros países", afirmó Pinzón. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad