MinSalud reconoce inconvenientes con el certificado digital de vacunación
La entidad explicó cómo se obtiene este documento para poder entrar a otros países y dijo que se trabaja en las mejoras.
Constanza Engativá, jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Salud, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre el certificado de vacunación digital contra la COVID-19 y señaló que es consciente de la problemática que hay por falta de registros, pero que ya trabajan para solucionarlo.
“Reconocemos las fallas de las IPS quienes deben poner esta información porque ellos son los que ponen los biológicos, los estamos instando a que ingresen los datos para que los ciudadanos tengan su certificado digital”, comentó.
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Además, agregó que, si una persona no aparece registrada y necesita con urgencia su certificado digital, desde el Ministerio de Salud le ayudan para que, por medio de su IPS, le entreguen su papel.
Sobre las personas que no aparecen registradas porque se vacunaron fuera del país, la funcionaria dijo: “Las personas que se vacunaron fuera del país se pueden acercar a su EPS para conocer las IPS vacunadoras que tiene y se puede acercar a cualquiera de estas con el carné que le dieron cuando se vacunó y el documento de identidad para que la IIPS pueda generar el registro de vacuna”.
También se refirió al proceso para conocer si está registrado y como descargar el documento: “Ingresan a la página Mi Vacuna y ponen su número de identificación y la fecha de expedición y si en el sistema las dos dosis del sistema ya están habilitadas, se habilita un botón llamado ‘descargar certificado’ que permite sacar un PDF que tiene toda la información solicitada en otros países para facilitar su tránsito”.