¿Cuál es la situación de los Parques Naturales en Colombia?
En estos complejos se concentra el 64.5 % de los ecosistemas del país.
La directora de Parques Nacionales Cómo Vamos, Sandra Vilardy, presentó en diálogo con Planeta Caracol el Informe 2021 de Parques Nacionales Cómo Vamos donde se plasma una visión conjunta de los 59 Parques Nacionales Naturales colombianos y de los municipios que los rodean.
Según el informe de la iniciativa de la sociedad civil, Parques Nacionales Cómo Vamos, se ratifican que los Parques Nacionales Naturales PNN siguen siendo el proyecto nacional de conservación más exitoso y en constante avance en el segundo país más biodiverso del planeta.
Puede leer:
- Aprendiendo sobre serpientes: ¿Qué tanto conocemos de estos reptiles?
- Economía circular enfocada en nuevos envases y empaques
Sandra Vilardy, manifestó que los colombianos "tenemos una "relación distante y poco agradecida" con los Parques Nacionales Naturales. hay que anotar que 225 municipios de Colombia están relacionados con estas zonas de reserva. Estos significa que hay que dar una mirada socio-ecológica a las contribuciones de estos ecosistemas.
Colombia cuenta con 59 PNN, que conservan 17´613.380 hectáreas de biodiversidad. Por su buen estado de integridad ecológica generan diversidad de contribuciones al bienestar de las comunidades, con ecosistemas que regulan el agua, que mantienen y producen suelos fértiles, y que son hábitat para los polinizadores y ayudan a generar control biológico ante plagas y enfermedades.
Los 59 Parques Nacionales Naturales colombianos conservan el 64.5 % de los ecosistemas del país. Sin embargo, 45 de los 59 PNN del país tienen ecosistemas con algún grado de amenaza, siendo los 14 parques del Caribe los más afectados. Se refleja en pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques.
Lea también:
- La Ciénaga de Mallorquín un ecosistema estratégico para Barranquilla
- El planeta enfrenta un calentamiento global sin precedentes
La preocupación por el futuro de los Parques es aún mayor, ante el estado de amenaza de sus ecosistemas y de fenómenos como la deforestación y los cultivos de uso ilícito como la coca, que se presentan tanto en su interior como en los municipios que los rodean. En 15 de los 59 PNN hay cultivos de coca y deforestación.
Llama la atención los casos de los parques Catatumbo Bari, ubicado en Andes Nororiental, Paramillo y Sierra Nevada de Santa Marta, localizados en el Caribe, y Tinigua y Macarena en la Orinoquía, en los que confluyen, a su interior y en el contexto municipal, fenómenos asociados a deforestación, cultivos de coca y hechos de violencia, siendo el más afectado Catatumbo Bari.