Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Serpientes

Aprendiendo sobre serpientes: ¿Qué tanto conocemos de estos reptiles?

Una campaña para sensibilizar sobre la protección de esta especie

Aprendiendo sobre serpientes

Aprendiendo sobre serpientes

40:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1630151692055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángela Aristizabal, bióloga

La bióloga y educadora ambiental Ángela Aristizabal de la Corporación CDA, Autoridad ambiental del Norte y Oriente Amazónico, explicó en diálogo con Caracol Radio la importancia de la campaña "Aprendiendo Sobre Serpientes" que se desarrolla en los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.

"Se trata de una puesta de la Corporación CDA por la conservación de las serpientes, entregando a la población toda la información para evitar que maten", explicó la bióloga Ángela Aristizabal al señalar que en Colombia habitan más de 300 especies de serpientes.

"Aprendiendo sobre Serpientes", acoge iniciativas presentadas por los habitantes de la región y los aportes de biólogos herpetólogos a nivel nacional como José Ramsés Caicedo-Portilla del Instituto SINCHI, Christian Daniel Martínez Rodriguez (Biólogo local) y otros como Diego A. Gómez-Sánchez, Sebastián Di Doménico, Manuel Gilberto Guayara Barragán y Marley Tatiana Gómez-Rincón.

Ángela Aristizabal agregó que "la campaña consiste en sensibilizar a las personas de la región del norte y oriente amazónico acerca de la importancia de estos animales, con el fin de cambiar la perspectiva que se tiene sobre ellos, mediante procesos de educación ambiental a través de charlas y actividades de sensibilización".

"Uno de los principales mensajes es que no es necesario matarlas, en su lugar proponemos conocerlas para incentivar mecanismos que permitan la convivencia entre humanos y serpientes en zonas de alto contacto, como es el caso de Inírida, capital del Guainía, donde las casas están rodeadas de bosque y humedales que son el hábitat favorito de estas especies", señaló la bióloga Ángela Aristizabal.

"Aprendiendo sobre Serpientes" surge como una respuesta a iniciativas de la sociedad civil porque las personas comenzaron a notar que en las vías había una alta incidencia de encuentros entre humanos y serpientes y que en más del 90% de los casos terminaban en la muerte de la serpiente.

Con información y educación ambiental hay que cambiar la percepción que se tiene de que las serpientes son "malas" y "peligrosas". Por eso en las charlas con la comunidad y los colegios se habla sobre las serpientes de su biología, de su ecología y comportamiento, es decir: dónde viven, qué comen, quienes se las comen a ellas y cómo reaccionan ante la presencia del ser humano.

La importancia de la conservación de las serpientes radica en que actúan como especies depredadoras, controladoras de: roedores, insectos, reptiles y anfibios; y a su vez, ellas son el alimento de otras especies como aves rapaces y grandes felinos como los tigrillos y los jaguares.

Además, los venenos de las serpientes tienen una alta importancia para la biotecnología, debido a que con ellos se pueden sintetizar moléculas para el desarrollo de anticoagulantes, tratamiento de tumores cancerígenos o para combatir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Finalmente, si los ecosistemas están sanos, nosotros también vamos a estar sanos, porque los seres humanos hacemos parte de ese gran ecosistema que es el planeta tierra, el cual necesita de todos sus eslabones para funcionar de manera armónica.

Los estudios sobre la biodiversidad de la zona y los reportes de los biólogos, de la mano con las comunidades del Guainía, indican que son comunes especies que se consideran raras en otras zonas del país. Este es el caso de las boas o güios pertenecientes a la familia Boidae, así como las serpientes de coral (familia Elapidae), llamadas también collares, debido a sus vistosos diseños.

Así mismo, las demás familias de serpientes presentes en nuestro país, tanto comunes: Colubridae y Viperidae, como raras: Anilidae, Anomalepididae, Leptotyphopidae y Typhlopidae; también habitan en la jurisdicción de la Corporación CDA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad