Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

El planeta enfrenta un calentamiento global sin precedentes

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático lanzó una alerta

El planeta enfrenta un calentamiento global sin precedentes

El planeta enfrenta un calentamiento global sin precedentes

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1629039890394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consecuencias del calentamiento global

La subdirectora del programa global de cambio climático de WWF Internacional, Vanesa Pérez Cirera, analizó en Planeta Caracol el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC que alerta sobre el aumento de temperatura sin precedentes del planeta.

La capacidad de los bosques, el suelo y los océanos de absorber el dióxido de carbono causado por actividades humanas corre el riesgo de debilitarse si prosiguen las emisiones, advirtieron los expertos climáticos de Naciones Unidas.

En las últimas seis décadas, estos pozos de carbono consiguieron retirar de la atmósfera el 56% del CO2 emitido por las actividades humanas, lo que limitó el calentamiento del planeta, pero pueden ser "menos eficaces" en el futuro, según este informe del IPCC.

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, adviertió el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático IPCC.

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.

Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad