La Ciénaga de Mallorquín un ecosistema estratégico para Barranquilla
En marcha el plan de recuperación integral y ambiental para esta joya de la biodiversidad
La Ciénaga de Mallorquín un ecosistema estratégico para Barranquilla
40:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629546504069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
.
Barranquilla está decidida a integrar de forma activa la Ciénaga de Mallorquín como un valioso patrimonio ecológico, único en el país, a través de un plan de recuperación integral y ambiental que está en marcha.
El director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, manifestó en diálogo con Planeta Caracol los avances de este proyecto que ya cuenta con la siembra de 40 mil mangles dentro del proceso de restauración ecológica.
La Ciénaga de Mallorquín cuenta con más de 1.200 hectáreas de espejo de agua, ubicada en el extremo noroccidental de Barranquilla, separada del río Magdalena por el Tajamar de Bocas de Ceniza-
En este este ecosistema habitan 15 especies de invertebrados marinos, nueve especies de peces, variedad de anfibios, siete especies de reptiles y 81 de aves. En la Ciénaga de Mallorquín hay cuatro especies de mangles.
Henry Cáceres, manifestó que la Alcaldía de Barranquilla está decididamente enfocada a convertir a la ciudad en la primera "biodiverciudad" de Colombia. Por ellos el trabajo en la Ciénaga de Mallorquín y la recuperación de la playa de Puerto Mocho.
También en diálogo con Planeta Caracol, Ricardo Vives, gerente de Puerta de Oro, encargado del diseño de este plan, explicó cómo sería la conectividad de la Ciénaga con Barranquilla a través de un "tren eléctrico" y estructuras palafíticas en la zona de reserva.
A corto plazo se proyecta: la recuperación del cuerpo de agua de la ciénaga y de los manglares. La construcción del Ecoparque. La recuperación de la playa urbana de Puerto Mocho. La conexión con el barrio Flores con el tren eléctrico. Saneamiento y tratamiento de aguas residuales y el trabajo con las comunidades del sector
El tren eléctrico que llegará a la Ciénaga de Mallorquín pasará sobre el Tajamar de Bocas de Ceniza, lo que permitirá apreciar "tres aguas", el río Magdalena, el cuerpo de agua de la ciénaga y el mar caribe.