“Se perdieron 20 años de progreso”: afgano que busca salir de Kabul

Mikhail es un ciudadano afgano con residencia colombiana quien está pidiendo ayuda humanitaria para salir del país tras la toma de los talibanes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 10AM Hoy por Hoy habló el ciudadano afgano Mikhail, quien vivió un tiempo en Colombia, trabajó como profesor de inglés, obtuvo la residencia y actualmente se encuentra en Kabul trabajando en un restaurante; ahora busca salir de Afganistán luego de que los talibanes retomaran el poder.

Estoy con mucho miedo, nunca esperé este día, ni yo ni ningún afgano pensamos que esto pasaría”, fueron sus primeras palabras y aseguró que ninguna de las personas de su edad sabe qué hacer ante este hecho, pues cuando los talibanes gobernaban, ellos eran muy pequeños.

Le puede interesar:

“Llevo tres días sin ir al trabajo, me he puesto la misma ropa, no he ido a arreglarme la barba y el cabello. Esos días de vamos al trabajo y a ponernos ropa bonita cambiaron… Solo tengo una ropa de la tradicional y el resto es ropa normal; ahora no me la puedo poner porque tengo miedo de que ellos me detengan”, puntualizó.

Mi familia está aquí, mi mamá y mi hermana y no quiero que algo malo les pase a ellas; además tengo muchísimas amigas que tienen sus negocios y ellas tampoco podrían hacer nada… Todos tenemos derecho a salir, pero a ellas no las dejan salir solas; lo talibanes se adueñaron de los derechos de la mujer”, señaló Mikhail.

“Perdimos los 20 años que ganamos, esos 20 años eran de ganancia para los afganos; sabemos que había mucha corrupción y problemas que teníamos en el sistema, pero nosotros luchábamos por lo que teníamos desde el 2001 hasta ahorita, todo lo ganamos por trabajo y ahora lo perdimos”, afirmó el afgano.

Agregó que por el tiempo que vivió en Colombia obtuvo la residencia del país y pide ayuda al gobierno de Iván Duque para que lo ayuden a salir de Afganistán, pues dice que su primera opción es Colombia por lo que ya conoce.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir