Producción de panela
Producción de panela

Agrosavia presenta aplicación de hornillas personalizadas para paneleros

Es HornillApp y permite a los productores tener estas instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Producción de panela. /

Las hornillas paneleras, aquellos hornos usados en el proceso de elaboración de este alimento, ahora las podrán desarrollar los propios productores de acuerdo a sus necesidades y al tamaño de su negocio, gracias a una aplicación denominada HornillApp, que fue desarrollada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Luz Esperanza Prada, investigadora master de la sede Cimpa, quien dijo que se trata de una aplicación que busca facilitar el trabajo de los paneleros colombianos.

Es una app gratuita pensada en los paneleros colombianos para crear hornillas personalizadas y seguras, dijo la ingeniera Prada, especialista en mejoramiento de la calidad e inocuidad de la panela y el bocadillo.

Aplicación de Agrosavia / Foto: cortesía

Añadió que es el resultado de 35 años de trabajo entre investigadores de Agrosavia y que fue desarrollada dentro del proyecto "Estrategias de proceso para mejorar la inocuidad y calidad de la panela”.

Señaló que los paneleros la pueden utilizar gratuitamente y, con base en una información básica que suministren, podrá obtener las indicaciones para desarrollar sus hornillas según sus necesidades. HornillApp brinda un modelo de valor buscando la combinación y organización de intercambiadores, cámara de combustión y las dimensiones de la hornilla que ofrezcan mayor eficiencia y, adicionalmente, entrega el valor estimado de la construcción de la hornilla.

La ingeniera Luz Esperanza Prada añadió que se brindan modelos para hornillas más ecoeficientes y, de paso, ofrecen inocuidad en todo el proceso y producto final. Cualquier persona sin conocimiento del diseño de hornillas pueda tener un diseño apropiado a sus condiciones de cultivo, que presente más eficiencia térmica, precisó en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir