Al CampoAl Campo

Cultura

Fiestas de San Pedro y San Juan

Caen ventas de la tradicional lechona

Productores de este plato típico tolimense insisten que no lleva arroz.

Lechona tolimense

Lechona tolimense(Foto: cortesía Gobernación del Tolima)

Ibagué

La no realización de grandes festejos durante esta temporada de San Juan y San Pedro han generado una caída grande en la comercialización de la tradicional lechona tolimense.

En otras épocas, por estos días, las entidades públicas y privadas realizaban reuniones de todo tipo donde siempre se ofrecía este plato típico logrando dinamizar un importante sector de la economía regional.

Olga Soraya Osorio, quien vive en el municipio de El Espinal, la tierra de la tambora y la localidad tolimense donde se reúnen los más importantes productores de lechona, relata que es significativa la caída en ventas durante el 2020 y 2021 a raíz de la pandemia por Covid 19.

“Tenemos trabajo, pero ni comparación con otras épocas. Lo importante es cuidarnos ahora. Ya llegará el momento para retornar a nuestra actividad”, dice Osorio.

Justamente cada 29 de julio en el marco de la fiesta de San Pedro en el Tolima se le dedica este día a la lechona tolimense. Decenas de productores se reúnen en la segunda ciudad del Tolima para ofrecer este plato.

Osorio insiste que la tradicional lechona no lleva arroz y su relleno es únicamente a base de arveja y la carne del cerdo que previamente ha sido adobada para darle un sabor especial.

“Lo importante es que la lechona no se rellena con arroz. Es solo arveja y carne de cerdo con buen adobo. Además, contar con horno de leña es muy importante para darle un sabor especial y el cuero quede crocante”, resalta esta productora, en entrevista con el periodista Harold Bonilla, para Al Campo, de Caracol Radio.

Bajan las ventas de lechona por causa de la pandemia

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1624790063840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad