Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Comida sana

Cultivos agroecológicos, un estilo de salud y vida

En Al Campo destacamos un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional con naranjas y apicultura.

Cultivos agroecologicos. Unal.

Cultivos agroecologicos. Unal.(Foto: cortesía doctor José Alejandro Cleves Leguízamo)

Bogotá

La agroecología es una ciencia que no solo permite una práctica agrícola, sino que además desarrolla agrosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía.

La definición fue expuesta en Al Campo, de Caracol Radio, por Vanessa Muñoz Meneses, administradora de empresas y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, quien trabaja en investigación y desarrollo de cultivos agroecológicos.

Explicó que el propósito de la agroecología es mantener la productividad, pero también proteger fertilidad del suelo y asegurar una mejor calidad de los alimentos, entre otros, para generar unos productos más atractivos para el consumidor que busca lo más saludable.

Y enfatizó que con la agrobiodiversidad se busca integrar los recursos biológicos con todos los factores que integran una unidad agrícola. Es volver a las raíces porque la naturaleza no está separada, no es solo cultivos sino también árboles, animales, diversas especies de fauna y flora, abundó.

La investigadora resaltó que con la Universidad Nacional se desarrolló este tipo de cultivos en el departamento del Meta, donde se vinculó la naranja valenciana con la apicultura.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el archivo de audio anexo, la administradora Vanessa Muñoz Meneses explicó cómo se pueden vincular a los animales y las plantas, cómo es la interacción natural, qué tan rentable es para un campesino vincular las plantas con los animales a la hora de comercializar los productos, entre otros temas:

La agroecología, por la protección del suelo

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623581886449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad