Agricultura

La agricultura y su impacto contaminante de la tierra

El uso inadecuado de agroquímicos deteriora las zonas cultivables y afectan la futura producción de alimentos.

Fumigaciones /

La agricultura, tal como se está trabajando, es el mayor contaminante de los suelos en América Latina y el Caribe, por el uso inadecuado y excesivo de agroquímicos, concluye un estudio realizado por investigadores de la Unisalle, el cual fue recientemente presentado en las Naciones Unidas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre este estudio con Rosalina González Forero, docente del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, del Doctorado en Agrociencias y Educación de Unisalle, quien dijo que el deterioro de los suelos cultivables es muy fuerte, y afecta la producción y la calidad de los alimentos.

Rosalina Gonzalez, docente de Unisalle. / Foto: cortesía

Explicó que este estudio demuestra que en la región hay alto uso de fertilizantes y de plaguicidas, pesticidas y otras sustancias químicas que afectan la biodiversidad de los suelos y generan un desbalance de los nutrientes.

Pero añadió que uno de los problemas mayores es que hay poca investigación sobre el nivel de contaminación de los suelos y la pérdida de recursos. Afirmó que un centímetro de suelo demora 100 años en recuperarse naturalmente, lo cual agrava el problema.

La investigación logró identificar los principales tipos de contaminantes que son causantes de la degradación de las tierras cultivables. Los pesticidas e hidrocarburos ocupan los primeros lugares con 40% y 30%, respectivamente, seguidos de las sustancias químicas industriales, medicamentos y productos de cuidado personal.

La ingeniera Rosalina González Forero expuso las conclusiones del estudio y el preocupante panorama para la agricultura, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir