Al CampoAl Campo

Economía

#VamosAMercar

Alza de fletes encarece precios de alimentos, especialmente importados

Las frutas traídas del exterior y los alimentos procesados en el Valle, los más afectados.

El transporte de carga ha incrementado el costo de los fletes

El transporte de carga ha incrementado el costo de los fletes(Foto: Colprensa)

Bogotá

Los precios de los fletes en el transporte de carga están por las nubes, especialmente en el suroccidente del país, lo que ha encarecido los precios de muchos alimentos como los importados y los procesados en el Valle, Cauca y Nariño.

Un reporte desde Corabastos señala que el transporte de un contenedor desde el puerto de Buenaventura a Bogotá subió de 5 millones a 15 millones de pesos, lo que afecta los precios de los importados, especialmente las frutas. También han subido los fletes para el transporte de azúcar, harinas y otros procesados.

      * También: La leche de cabra, ¿alimento con poderes medicinales?

En Vamos a Mercar, de Caracol Radio, presentamos las recomendaciones del fin de semana con Luis Hernando Ríos, desde Corabastos, la primera central mayorista de Colombia:

Alza de fletes afecta precios de alimentos #VamosAMercar

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1622977035132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Informe de Corabastos:

La primera semana del mes de junio terminó con oferta y comportamiento estable de productos perecederos, proveniente de Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y la sabana de Bogotá. El grupo de granos y frutas los de mayor variación y tendencia alcista por los bajos niveles de oferta por parte de la industria y productores.

Los productos de mayor ingreso al mercado capitalino fueron: Hortalizas de hoja 267 toneladas, arveja verde 469 toneladas, papa común 994 toneladas, plátano 497 toneladas y arroz 560 toneladas.

En esta semana que termina, se evidencio los altos costos de los fletes de transporte terrestre, sobre todo del Valle y Buenaventura con destino a la ciudad de Bogotá.

Los transportadores del Valle, han llegado a cobrar por tonelada de producto entre $400.000 y $55.000 por tonelada. Para traer mango de azúcar de Aguachica (Cesar), el transportador cobra $4.500 por canastilla, ahora cobra $9.000.

De otro lado, el comercio de Corabastos destaca al cierre de semana Granadilla, guanábana, mandarina arrayana, mango tommy, manzana importada, tomate de árbol, ahuyama y habichuela.

Hoy el buen abastecimiento de productos entre los que están: Apio, limón Taití, lechuga, lulo, mango de azúcar, naranja, patilla, cebolla junca, zanahoria y arracacha.

Precios de la papa común, de venta de Corabastos: Papa criolla limpia bulto 45 kilogramos $125.000, papa criolla sucia bulto 50 kilogramos $100.000, papa parda pastusa bulto 50 kilogramos $75.000, papa rubí bulto 50 kilogramos $60.000, papa r-12 negra bulto 50 kilogramos $65.000, papa r-12 roja bulto 50 kilogramos $65.000, papa sabanera bulto 50 kilogramos $130.000, papa superior bulto 50 kilogramos $70.000, papa suprema bulto 50 kilogramos $65.000, papa única bulto 50 kilogramos $60.000, yuca llanera bolsa 30 kilogramo $30.000.

Se recomienda a las familias que van hacer mercado por estos días: Papa, calabaza, nango de azúcar, patilla, banano, mora de castilla, curuba, coco, naranja, ahuyama, ahuyamín, panela, repollo, pepino común, repollo, arroz frijol seco, lenteja, arveja verde seca, enlatados, pastas alimenticias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad