Cultivos
Cultivos

El chonque, alimento muy nutritivo, es otra opción para los campesinos

Hablamos sobre este cultivo con uno de sus productores en San José del Guaviare.

Cultivos de chonque. Imagen de referencia /

El chonque es un tubérculo parecido a la yuca, con alto poder nutricional, que se puede cultivar en abundancia en varias zonas de Colombia, pero poco es conocido por los consumidores en las grandes ciudades y, en consecuencia, su comercio es bajo.

Sin embargo, puede ser una buena opción de negocio, según nos dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el señor Jaime Calderón, un campesino de la vereda Puerto Tolima, en San José del Guaviare, quien lo cultiva desde hace varios años y defiende sus cualidades.

Desde esa hermosa región del Guaviare, el señor Calderón describió el chonque como una planta de muchos beneficios, que se caracteriza por sus hojas grandes, tallo grueso y tubérculos parecidos a la yuca, aunque algo más pequeños.

Además de chonque, se le conoce como mafafa, malanga, rascadera, tiquizque, cocoñame, ocumo, quequesque, calusa, tayo, macabo, mangarito, tayobe o bore, según la región de América donde lo consiga.

Tienes muchas formas de prepararlo, es apetecido en el Guaviare y en el Meta, su cosecha se produce 8 meses después de la siembra y se destaca por su buen contenido de proteínas, minerales y carbohidratos.

Conozca otros detalles del chonque, una planta de origen americano, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el cultivador Jaime Calderón desde San José del Guaviare.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir