Derechos humanos

HRW tiene 61 denuncias "creíbles" sobre muertes vinculadas a las protestas

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, habló sobre el balance de las denuncias que se tienen hasta ahora.

José Miguel Vivanco /

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, habló sobre el balance de las denuncias sobre muertes y abuso de autoridad durante las protestas en el marco del paro nacional.  

Sobre el reciente balance publicado por Human Rights Watch, Vivanco aseguró que ahora hay 61 casos de denuncias creíbles: "Hemos confirmado 24 casos vinculados con protestas, 22 civiles y 2 policías"; dijo.

Hay 22 casos con detalles muy precisos que hablan de la participación de la Policía y 4 casos se adjudican al ESMAD.

Vivanco aseguró que los casos de heridos están sobre mil, así mismo, mil casos de detenciones.

Frente a los desaparecidos, aseguró que: "La Fiscalía dice que son 290 que ya han aparecido. Las cifras nuestras son superiores a las del Gobierno pero ha habido un esfuerzo de la Fiscalía por detallar cada uno de los casos".

Marchas pacíficas

José Miguel Vivanco resaltó que la gran mayoría de marchas siguen siendo pacifícas, pero lamenta que haya todavía manifestaciones con violencia, vandálismo y saqueos.

Destacó, también, que hay datos creíbles de policías que han sido atacados con armas de fuego y cuchillos.

"Hemos hecho unas precisiones sobre lo que hace parte de una marcha pacífica y lo que no y los bloqueos no hacen parte", manifestó.

Frente a los casos de abuso sexual dentro de las protestas aseguró que la Defensoría está manejando 16 casos de personas que han sido aparentemente víctimas de abuso sexual.

"Nosotros no tenemos cifras tan altas pero si tenemos casos que estamos investigando y que comprometerían a la policía", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir